POST

Día Internacional de la Mujer Por un futuro igualitario y con acceso al derecho a la Protección Social Red INSP!R

8 marzo, 2022. Bajo el lema: Por un futuro igualitario y con acceso al derecho a la Protección Social la Red Internacional para el Derecho a la Protección Social - INSP!R en el Día Internacional de la Mujer reivindica que las mujeres merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas.

En estos años, la pandemia del COVID-19 provocó una crisis mundial sin precedentes en el mundo laboral, reflejando notorias reducciones de la ocupación y la participación laboral, que se tradujeron en aumentos históricos de la desocupación (125 millones de puestos de trabajo, según datos de la OIT), lo que afectó en mayor medida a las mujeres, las personas jóvenes y los trabajadores/as en condiciones de informalidad.

Los efectos negativos han contribuido al incremento de múltiples desigualdades como son el origen étnico, la edad, la situación socioeconómica, la discapacidad o la ubicación geográfica, impactando aún más a las mujeres en condiciones de precariedad aumentando su riesgo de exclusión social. Se trata de un retroceso en derechos sociales a nivel mundial (ONU Mujeres)

La Red INSP!R, presente en América Latina & Caribe, Asia, África y Europa, constata que las mujeres se ubican en puestos de trabajo de mayor precariedad, no sólo en cuanto a salario, sino a condiciones laborales, inestabilidad o vulneración de derechos, además de mayor probabilidad de estar empleadas en el sector informal.



DESCARGA DOCUMENTO PDF .


Commentarios

Deja un comentario