POST

La lucha para más igualdad de género en América Latina

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Se convocó del 25 al 28 de octubre 2016 en Montevideo para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género.

Durante la realización de esta conferencia, se presentó una declaración de la CSA y de WSM, realizada con el apoyo de la red regional para la protección social.

INFORME

XIII Conferencia Regional de la CEPAL

Montevideo, Uruguay

2016


La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se convocó con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género.
De acuerdo a su mandato, corresponde a la CEPAL convocar a los Estados miembros a la Conferencia Regional; así como a representantes del sistema de las Naciones Unidas, de organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, e invitados especiales.
Generalmente, un Estado miembro de la CEPAL ofrece ser anfitrión de la Conferencia. En esta oportunidad, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay fue el anfitrión de la reunión, que se celebró del 25 a 28 de octubre de 2016 en Montevideo y en la cual se participó como representante de la CSA y Comité Pilotaje de WSM.

En esta ocasión participaron 36 Estados miembros de la CEPAL, además de funcionarios de 14 agencias del sistema de las Naciones Unidas y representantes de más de 200 organizaciones de la sociedad civil dentro de las cuales estábamos presentes y especialistas en asuntos de género, dentro de las cuales podemos mencionar la Sra. María José Chamorro de la OIT.

En la apertura la Sra. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL mencionó e hizo un énfasis fuerte que alcanzar la autonomía económica, se requiere de políticas activas de empleo, capacitación, oportunidades y promoción laboral, acceso al sistema financiero y ampliación de la protección social para todas las mujeres.

También mencionó que al año 2010, 13% de las adolescentes latinoamericanas entre 15 y 19 años habían sido madre y la incidencia de la maternidad adolescente es mayor entre adolescentes que pertenecen a pueblos indígenas. El porcentaje de madres adolescentes que viven en hogares pertenecientes al quintil más pobre es cinco veces superior al de las que habitan en hogares del quintil más rico. Es fundamental garantizar a las niñas y adolescentes el derecho universal a la protección social, políticas integradas de cuidado, educación sexual y salud sexual y reproductiva.

Estos son temas que realmente nos interesa profundizar y avanzar, ya que están en nuestras agendas de trabajo.

Además cito textualmente “En la CEPAL creemos que el camino hacia la igualdad de género está enlazado a una autonomía que permita a las mujeres contar con la capacidad y con condiciones concretas para tomar libremente las decisiones que afectan sus vidas.

Por ello es tan relevante la consideración transversal de un enfoque de género en el cumplimiento de los 17 objetivos y no sólo el ODS 5. Hacer realidad esta agenda es nuestro empeño principal, pasando de los compromisos a la acción y por ello en esta conferencia el foco principal está en la implementación de una agenda regional construida desde 2000, basada en un enfoque de derechos expresado en los Consensos de las conferencias regionales sobre la mujer de América Latina y el Caribe, de Lima, México, Quito, Brasilia y Santo Domingo. Se produce entonces una sinergia virtuosa en que la mirada regional enriquece, expande y profundiza la Agenda 2030. Los ODS son una potencial puerta de entrada para un abordaje integral de la autonomía de las mujeres y sus interrelaciones. Por ejemplo no podemos avanzar en la erradicación de la pobreza si no comprendemos los eslabones críticos con la desigualdad, con la discriminación por raza, etnia y territorio, con la ausencia de derechos sexuales y reproductivos y con la violencia.”

La participación de la CSA en este espacio, fue realmente valioso ya que permitió el poder reforzar una articulación más fuerte de trabajo el cual permitirá el lograr incidir en las agendas de trabajo de otras redes a nivel regional y nacional. Estableciendo alianzas estratégicas con otros sectores de la sociedad; ya que no es posible hablar de desarrollo ni de igualdad si no hay condiciones de igualdad para las mujeres, si no hay autonomía física, económica y toma de decisiones.

Durante la realización de esta conferencia, se presentó una declaración CSA - WSM la cual encontrarán en adjunto.

Por otra parte, se logró conversar con la directora de la unidad de Género la Sra. Nieves Rico, dando apertura para lograr reforzar una incidencia a lo interno de la CEPAL sobre los temas de protección social, violencia y un seguimiento a la aplicación de la Estrategia de Montevideo, misma que fue aprobada por los Estados presentes.

Desde la CSA y con el apoyo de WSM, podemos mencionar que se logró establecer un vínculo de comunicación con esta área de trabajo de la CEPAL, quienes están reconociendo el trabajo que se viene realizando en la región para la defensa de los derechos de las mujeres. Lo que está permitiendo un trabajo en sinergia con la estrategia Regional “Horizontes 2030 la Igualdad en el centro del Desarrollo Sostenible”

Commentarios

Deja un comentario