POST

Fortaleciendo el diálogo en un escenario de cambios FORO EURO-LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SOCIEDAD CIVIL .El salvador, 07 y 08 de septiembre de 2017

Justo Jimenez (MTC-San Marcos, Guatemala)

Estaban reunidos en San Salvador representantes de diferentes organizaciones europeas, latinoamericanas y caribeñas que tomaron esa oportunidad para discutir temas claves que dan forma a las relaciones entre la Unión Europea, América Latina y El Caribe en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, para la erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades.

Se contó con la presencia de representantes de organizaciones de América Latina como el Movimiento de Trabajadores Campesinos, Movimiento de Jóvenes de la Calle ambas de Guatemala; Grupo Red de Economía Solidaria del Perú, RIPESS Latinoamérica y Caribe invitadas por WSM-Solidaridad Mundial de Bélgica, para presentar un posicionamiento de la red regional “protección social” sobre ese mismo tema, como instrumento de lucha contra la pobreza en América Latina y El Caribe.

El foro se desarrolló con la sesión inaugural y bienvenida a todos los participantes por Gustavo Amaya del Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES) y parte de la Mesa de Articulación (cúpula de organizaciones latino-americanas) conjuntamente con el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador Carlos Castañeda.

En el foro se desarrolló tres paneles de exposición y debates orientadas a profundizar sobre los ejes claves de la relación de la UE-ACL con los siguientes temas: Comercio y Derechos Humanos, Modelos de Desarrollo promovidas por las agendas globales 2030, Acuerdos de París y la crisis de la democracia y tendencias autoritarias.

Con estas tres exposiciones se concluyó con una presentación de mecanismo de relación Estado-Sociedad Civil de El Salvador, por Ryna Garay, Directora General de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador diciendo que es importante establecer mecanismos para mejorar las condiciones de vida de todos y todas.

Reunidos los participantes en el Hotel Sheraton, con las palabras de bienvenida y apertura del día, en el día anterior cada participante se había anotado en las mesas para conformar seis grupos las cuales dos por cada tema, esto conllevo para la profundización y discusión e identificación de las líneas claves a llevar, apegados a los temas que fueron abordados en el día anterior.

Integrantes de la red continental “protección social”, conformado por representantes del MTC-San Marcos (Guatemala), MOJOCA (Guatemala), GRESP (Perú), RIPESS América Latina y WSM-Solidaridad Mundial se distribuyeron en cada uno de los grupos, para aportar y dar a conocer que la “Protección Social” es una herramienta esencial en la lucha contra la pobreza y la desigualdad e insistir a la Unión Europea incluir en sus diálogos políticos.

Uno de los objetivos de estos espacios era profundizar sobre cuestiones de relevancia para la sociedad civil que de modo plural y discursivo complementar y enriquecer la declaración conjunta de la sociedad civil y propuestas a llevar para la cumbre de 2018 de la UE-CELAC.

Después de una ardua labor de todos y de cada grupo, dio a conocer las conclusiones respectivas; una de las prioridades es fortalecer alianzas de las organizaciones de la sociedad civil de LAC con las de la UE (plataformas de interlocución, demandar y campañas mediáticas dirigidas a sectores que a la fecha no han mostrado interés y que la UE brinde un mayor apoyo a las OSC para el trabajo en las líneas ya descritas.

Otras prioridades fueron destacadas: generar espacios de diálogos sobre las perspectivas de la agenda 2030, obligar la rendición de cuentas por parte de las empresas transnacionales, asumir una mayor responsabilidad con actores políticos que ayuden a fortalecer las alianzas existentes y el homogéneo de los medios de comunicación para establecer un mecanismo común.

Es también importante aplicar la “cláusula democrática” en los acuerdos de libre comercio y establecer mecanismos de denuncia en caso de incumplimiento, promover la educación en los distintos nivele para garantizar y generar conciencia. También, el dialogo tiene que ser libre y autónomo. La democratización de los medios de comunicación, promoviendo los medios alternativos e independientes versus los monopolios es también importante.

“La única forma de salir de la pobreza es erradicar todo tipo de servidumbre”

Commentarios

Deja un comentario