POST

El gran desafío de los movimientos sociales, populares y sindicales en el marco de la Seguridad Social, la violencia y acoso en los lugares de trabajo.

Hoy en día, el tema de la Protección (PS) en América Latina y a nivel mundial demanda mayor atención ante la crisis que enfrentan los países en vías de desarrollo, como los países industrializados. La poca garantía es una amenaza que atenta sobre el bienestar y los derechos humanos y laborales de mujeres y hombres. Así mismo la violencia y acoso en los lugares de trabajo se oculta e invisibiliza y donde mayoritariamente tiene rostro de mujer, se vulnerabiliza aún más su condición siendo doblemente discriminada. Aspiramos que a través de iniciativas comunes y colectivas de trabajo entre movimientos sociales y sindicales, nos permitan desarrollar estrategias y adoptar medidas exitosas tanto para el alcance, la extensión y la calidad de la PS y proponer en marco de convenios de la OIT instrumentos que garanticen condiciones dignas con enfoque de género tanto para hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Mi nombre es Karla Vanessa Molina Gutiérrez. Formo parte del equipo continental del movimiento Juventud Obrera Cristiana de América en sus siglas JOCA. Aportó al movimiento desde la figura como Extensionista de Centroamérica y el Caribe. Tengo la responsabilidad de dirigir nuestra campaña continental ¨Soy Joven, Soy Trabajador y Reivindico mis derechos¨, atiendo el sector trabajo informal en América y coordinó la comisión centroamericana y caribe integrada por Guatemala, Nicaragua, Haití, República Dominicana y Venezuela y a nivel internacional (JOCI) soy parte de la comisión de extensión y aporto directamente al sector de Protección Social.

Partiendo de la necesidad de compartir, conocer y aprender de los movimientos sindicales y sociales, como organización, tuvimos la motivación de participar del sistema de pasantía organizada por ACV-CSC (IEOI), CSI, Y WSM, considerando que los temas eran de suma importancia en el que hacer de nuestro movimiento. Esto vendría a fortalecer el nivel de aprendizaje y apropiación sobre el tema de la protección social, aprender de las buenas practicas, estrategias que se desarrollan a nivel mundial entorno de la PS y violencia y acoso laboral en los lugares de trabajo

En el marco del comité de Pilotaje para el 2017 se propuso desarrollar un sistema de pasantía organizada por ACV-CSC (IEOI), CSI, y WSM, cuyo objetivo estaba facilitar a sus contrapartes el aprendizaje mutuo, así como aprender y compartir buenas prácticas en materia de protección social, violencia y acoso laboral contra hombres y mujeres en los lugares de trabajo a partir de nuestras experiencias de trabajo y acción.



Por lo antes mencionado entre el 5 y 13 de Octubre del 2017, se desarrolló en la ciudad de SAN JOSE, COSTA RICA, como parte de la pasantía: el Seminario Internacional sobre “Violencia y acoso contra mujeres y hombres en el mundo laboral”. Un Intercambio con movimientos sindicales de Costa Rica, un evento paralelo con el Sindicato Belga y la III Conferencia Mundial de Mujeres- CSI, donde las asistentes fueron mujeres miembros representantes de los diferentes movimientos sociales y sindicales y que a su vez son contrapartes de WSM, en América Latina y algunas tienen participación en la Conferencia Internacional de la OIT (WSM, OIT, CSC, CSI, CASC, Fedusa, ITUC, CGT RA, Gregoria Apaza, UGT, CNT, CSB, CAMLC, CJMP, CMTC, CUT,CTRN, CEDOCUT, ELA, UNITE, CGTG, LIGA, KSBSI, CTSP, CST, CLTM, GEFONT, JOCA, PGFTU, COTRAF, SLLC, etc)

La metodología que se desarrollo fue muy participativa, de mucho análisis y debate, El tema de la protección social se desarrolla una ponencia sobre los pisos de la protección social a manera de introducción, donde da apertura posteriormente a un espacio de debate, preguntas y reflexiones sobre el tema. Otra metodología permite conocer las buenas prácticas y experiencias de accion de los movimientos sindicales, presentación de campaña de la CSA y finalmente se crean mesas de discusión para diseñar estrategias para dar respuesta y alternativas de solución desde los movimientos y trabajo en sinergias.


Para la continuidad de la discusión sobre el tema de la violencia y acoso contra hombres y mujeres en el ámbito laboral se desarrolla un seminario internacional. La metodología se desarrolla inicialmente a través de ponencia que nos permite introducirnos en el tema, conociendo a grandes rasgos, como esto se presenta en los lugares de trabajo y cuáles son los desafíos. Esta visión nos permitió más adelante analizar y debatir sobre las causas estructurales que lo generan. Una segunda parte nos permitió conocer las buenas prácticas de los sindicatos de manera que en mesas de discusión, pudiéramos plantearnos desafíos y estrategias sindicales para enfrentar la violencia y el acoso en el mundo de trabajo. Finalmente, la presentación de estos insumos en plenaria logró concretar reivindicaciones claves con las cuales hacer incidencia política en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en junio 2018, uno de esos puntos clave “Reconocer a la división sexual del trabajo como eje vertebrador de la discriminación de las mujeres en el mercado laboral”

De manera general, puedo decir que el evento se planteó objetivos concretos y alcanzables, de manera que el desarrollo del mismo logra:

En términos de contenido, fue educativo, informativo para todos los movimientos presentes sobre una nueva comprensión de la protección social

Logra crear ese espacio de análisis y debate que permite revisar qué estamos haciendo como movimientos sociales, sindicales; cómo los estamos haciendo; reconocer cuáles son los actores claves, hasta dónde estamos teniendo alcance y descubrir qué nos hace falta para tener mayor impacto sobre nuestras demandas en el alcance de una PS mínima.

Y por último, facilitó a los movimientos y organizaciones desarrollar esa capacidad de propuestas y trabajo colectivo en el marco de la protección social, violencia y acoso laboral en los lugares del trabajo, de manera que contamos con insumos para la próxima conferencia internacional de la OIT 2018

La cantidad de información “completa en contenido” y la experiencia vivencial supera mis expectativas personales. La interpretación de cómo pensamos la protección social desde los movimientos sociales permite visualizar claramente por dónde podemos orientar mejor nuestras líneas de acción, desde dónde hay que ejercer mayor esfuerzo tanto individual como colectivos.

La JOCA logró aportar desde las experiencias de acción que tenemos desde las bases en cada movimiento nacional: la formación a través de la acción, a nivel formativo en términos de PS. Violencia y acoso laboral es una gran necesidad de la juventud trabajadora (ej. Mujeres y hombres trabajadores en zonas francas (C.A), tiendas de distribución (Venezuela), trabajadoras domésticas (Paraguay, Perú), trabajadores informales (C.A), iniciativas en el tema de genero (Brasil), compartiendo las formas para despertar la motivación hacia la organización juvenil y principalmente de la mujer desde nuestras diferentes formas organizativas, asumiendo compromisos de coordinación. Y por último el cómo de manera colectiva trabajamos con movimientos sociales y sindicales, siendo estos uno de los principales intermediarios y aliados antes las demandas nacionales, continentales e internacionales en las políticas de gobierno.

Como movimiento juvenil valoramos el esfuerzo que hacen los diferentes movimientos en pro de garantizar a través de las luchas reivindicativas “un mundo mejor”, jóvenes con garantía de derechos, oportunidades laborales dignas, mujeres con reconocimiento hacia el aporte a la economía nacional de un País y el respeto a sus derechos. Mujeres participando en espacios de toma de decisión, garantía de la protección social para todos y todas. Desde ese sentido el punto positivo es que WSM continúe impulsando espacios que logren concretizar esfuerzos y acciones comunes que nos unifican ante la necesidad de respeto a los derechos humanos y laborales. Cosas que se podrían mejorar es el seguir compartiendo sobre los avances que se logran a partir de las propuestas que recogen estos espacios.

Sobre lo aprendido, pienso que hemos adquirido nuevas destrezas, estrategias (métodos/herramientas para el desarrollo de buenas prácticas) a considerar en 4 sectores de acción (Protección social, igualdad y equidad de género, trabajo formal e informal) y que están integrados en nuestro plan de acción continental e internacional, desarrollándose en más de 50 países a nivel internacional para los próximos 3 años (2018-2020).

En concreto, desarrollar desde Centroamérica el tema de la protección social, violencia y acoso laboral en zonas francas a partir de la acción común de la comisión centroamericana y caribe, es una oportunidad. Para finalizar una de las principales reflexiones que ha dejado mi participación en este espacio, es que todo es posible si empezamos a ver cuales son realmente esas causas que nos afectan y como de manera individual y colectiva podemos afrontarlas para trasformar esa realidad.

Commentarios

Deja un comentario