POST

ANÁLISIS Y MANIFESTACIÓN SOBRE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

San Marcos, 01 de mayo de 2018

“Día internacional del Trabajo”

Reunidos en el salón parroquial de la parroquia de San Marcos, delegados del consejo político, jurídico, mujer, adolescentes y jóvenes, empleo y economía solidaria, vivienda y hábitat de las once asociaciones que conforma el Movimiento de Trabajadores Campesinos, sindicato de trabajadores de la Finca Las Delicias y la Juventud Roja.


Como una oportunidad para discutir y manifestar al país, nuestra preocupación e inconformidad con todo lo que acontece, especialmente en el campo laboral y conmemorar el día internacional del trabajo, en donde se resaltó a los mártires de Chicago en donde iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.



La actividad inicio con una invocación al ser Supremo y palabras de bienvenida a todos los presentes por Aroldo Barrios Vice-presidente de la Junta Directiva Departamental del MTC. Los principales objetivos de la actividad es analizar la violación de los derechos a través de testimonios de algunos trabajadores y manifestar nuestra inconformidad ante la violación de los derechos de los trabajadores.



En la actividad hubo testimonios de trabajadores como el de José Ronel López (Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Finca las Delicias) en donde mencionó la prolongación del proceso y desgastar la lucha de los trabajadores por no lograr un lugar para notificar al patrono ya que los registros que tienen son falsos y donde también hay una cooptación a Inspectores de trabajo y Jueces de los Juzgados de paz y de Trabajo por parte del sector patronal. Indicó que la demanda fue interpuesta en contra de la Compañía Agrícola Las Delicias, SA, en el año 2013 para pedir los siguientes derechos: Reajuste del salario mínimo, reajuste a las prestaciones laborales, aguinaldo, bono anual para trabajadores del sector privado y público y bono incentivo y hasta el mes de abril del año 2018 fue fijada la audiencia y todavía se hace ausente el representante legal de la Compañía Agrícola Las Delicias, según el testimonio de López.

En el mismo lugar se llevó a cabo la conferencia de prensa donde se hicieron presentes los medios de comunicación Prensa Libre, Nuestro Diario, Canal 22, Canal 4, Canal 9, Guate-Visión y Emisoras Unidas. En la conferencia se dio a conocer las distintas violaciones a los derechos, testimonios de trabajadores y trabajadoras y un comunicado sobre el día internacional del trabajo donde se resaltó el derecho a la protección y seguridad social para todos.


La actividad finalizó con una caminata saliendo del salón parroquial para el parque central de San Marcos; todos manifestaron con pancartas, carteles y consignas, “un salario digno, no mas corrupción en impunidad, igualdad de oportunidades, no más discriminación a las mujeres”, entre otras demandas. Además hubo algunas intervenciones de líderes en el parque central donde la mayoría manifestó ya no más violación a los derechos humanos, laborales y ambientales.

Commentarios

Deja un comentario