POST

LA RED TEMÁTICA POR EL DERECHO A LA PROTECCIÓN SOCIAL SE CREÓ A NIVEL INTERNACIONAL

Desde más de 45 años WSM y movimientos sociales en África, Asia, América Latina y Bélgica se relacionan para fortalecer la lucha por el derecho a la protección social, como pilar clave de la Agenda del Trabajo Digno. Y desde hace más de diez años, promueven activamente una verdadera estrategia de trabajar en sinergia para tener un mayor impacto. Sinergias o redes, conformadas por organizaciones al nivel nacional llevan a cabo acciones políticas y/o temáticas para promover la agenda de la protección social en su país. Pero de igual manera se unieron esas redes nacionales para formar un nivel continental, la Red Latinoamericana por el Derecho a la Protección social. Desde el 2014 esta Red Continental se pone de acuerdo en realizar acciones políticas, intercambios de experiencias y buenas prácticas, investigaciones sobre el derecho a la protección social para fortalecer sus organizaciones miembros para actuar a favor de los derechos humanos, la justicia social que se pierden ante los inminentes cambios que ocurren en la región Con más de 25 organizaciones sociales en América Latina, tanto sindicatos como organizaciones de la sociedad civil, la Red tiene como objetivo expandir la protección social a la mayoría de las personas que hoy en día no tienen acceso a este derecho en América Latina.

En noviembre 2019, durante la Semana Mundial sobre la Protección social organizada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Red Latinoamericana se reunieron con las redes de África y de Asia, así como con movimientos sociales de Bélgica para crear una dinámica intercontinental y promover un dialogo e intercambio entre los continentes. La creación de la Red temática por el Derecho a la Protección social no solo significó un reforzamiento de la estrategia exitosa del trabajo en red para promover la protección social, sino también un reconocimiento de nuestra convicción: ¡juntos somos más fuertes!



UNA RED TEMÁTICA INTERNACIONAL POR EL DERECHO A LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DE MÚLTIPLES ACTORES

Desde ahora, la Red ya no se limita a las 25 organizaciones de América Latina. Sin embargo, la Red se compone por más de 80 movimientos sociales de más de 18 países de los diferentes continentes: movimientos de mujeres, de jóvenes, de campesinos/as, de trabajadores de la economía informal, sindicatos, cooperativas, etc. La red se compone por múltiples actores de la sociedad civil, que comparten una visión sobre la protección social (debajo el enlace) y una convicción que ellos tienen un papel y una contribución y un compromiso importante para lograr el derecho a la protección social. Por ello, el objetivo les queda claro: fortalecer la voz de los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, en el debate político sobre la protección social al nivel internacional. Como primer acción de incidencia política al nivel internacional, la Red participó en la Semana Mundial sobre la Protección social de la OIT. Una participación exitosa, porque la voz de las organizaciones miembros de la Red fue entendido. (Pueden leer más sobre la semana mundial en este post : http://proteccionsocialparatodos.org/FullPost.php?id=85)



“Una estrategia sumamente importante”

Aunque la mayoría de las organizaciones miembros de la Red son organizaciones nacionales y locales, para ellas es importante formar parte de una red a nivel internacional. Justo Jiménez del MTC San Marcos Guatemala (el Movimiento de Trabajadores Campesinos) es responsable del departamento jurídico de su organización y participó en la Semana Mundial y la reunión constitutiva de la Red. “Gracias a esta colaboración podemos intercambiar experiencias,” comenta Justo. “Además, algunas de las organizaciones de la Red tienen su acceso al nivel internacional, por ejemplo en la OIT o otras instancias políticas al nivel internacional. Esto nos podría apoyar también en la denunciación de las violaciones de los derechos laborales de los campesinos en San Marcos.” Así la lucha será reforzado y conocido a nivel más alto!

Lo demás participantes de otros continentales comparten la opinión de Justo Jiménez. Aïsha Belem de una organización mutual de salud (RAMS) de Burkina Faso en África, considera la colaboración como sumamente importante: “Cada país tiene su ritmo del desarrollo, sin embargo, a través nuestra participación en esta Red, aprovechamos de buenas experiencias de otros países para reforzar el trabajo en nuestro país.” También Idesbald Nsabimana de Burundi en África está de acuerdo: “La protección social es un desafío y un tema al nivel internacional. Garantizar este derecho es un desafío en Burundi o Congo, pero también en Europa o América. Por ello, tenemos que juntarnos para enfrentarlo juntos.”



Escrito por Gijs Justaert - Coordinador Continental WSM para América Latina


Vision Red por el Derecho a la Protección Social LATAM

Commentarios

Deja un comentario