POST

Impacto del COVID -19 en las Mujeres Trabajadoras

El lunes 20 de abril la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia miembro de la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación Sindical Internacional ha realizado un foro sobre la situación en el mundo de las mujeres trabajadoras.


En la misma estuvieron exponiendo


Eulogia Familia, Presidenta del comité de mujeres de la CSA

Cathy Feingold, Secretaria adjunta de la CSI y directora del Departamento internacional AFL-CIO

Maria Arteta, Especialista de Genero y de la no discriminación de la OIT.

Lucia Scuro, Oficial de asuntos sociales, división de asuntos de genero de la CEPAL.

Pequeño resumen del Foro

Esta realidad nos lleva a replantearnos una nueva visión para la economía, es importante hacer hincapié a las distintas realidades de la región y la distinta dimensión especialmente las islas del caribe. El cierre del sector del turismo donde las mujeres se emplean en su mayoría ha dejado sus grandes secuelas y las cadenas de suministros suma otras 150 millones de mujeres que no saben si tendrán empleo en un futuro, esto es sin mencionar el efecto de la disminución de ingreso de las remesas.



El COVID esta afectando al desempleo tanto a mujeres como a hombres? Claro que si pero la dimensión de la desigualdad de quienes tienen a cargo familias , niños y adultos mayores nos hace mirar con mayor detenimiento el efecto que causa y causara en el aumento de la pobreza en las mujeres, niños y adultos mayores.



En el Foro podrás encontrar información sobre la situación actual necesaria para sobrellevar la #pandemia, Ejemplos de buenas practicas en otros paises compartidos por las panelistas y que medidas son necesarias de tomar inmediatamente como el hecho de que los paises que tengan que elegir entre pagar la deuda externa con el FMI o BM o invertir en PS para el COVID se les libere de esos compromisos.



Reiteramos que la toma de decisiones politicas sobre medidas de PS sin incluir a las mujeres siendo las mujeres las que llevamos la mayor responsabilidad mundial de la crianza y cuidado es pasar por encima los derechos humanos.



A continuación algunos puntos…



- Debemos pensar en un plan de acción para asegurar que si mañana esas mujeres deberán pasar de hacer ropa en las maquilas a el cuidado de ancianos hay



-107 millones de mujeres pobres para el 2020 va a aumentar y va a seguir impactando de formas distintas a hombres y a mujeres.



Medidas Inmediatas podemos demandar y que han sido tomadas en algunos paises *(Costa Rica y Argentina, mirar el observatorio de la CEPAL)



Maria Arteta #OIT



- servicio de salud universal a personas afectadas a la pandemia . (Costa Rica lo hizo) sin mirar nación, o condición.



- proteger alas personas y reforzar medidas de salud en el trabajo a las personas que están aun trabajando . (sector salud, ) no todos los trabajadores tienen acceso a pruebas de covid 19 y material de proteccion . no es justo una persona muera por covid 19 por estar atendiendo.



- Personas de sector salud tengan algun acceso a centros de cuidados para sus hijos y personas adultas mayores a cargo.



- Como las políticas publicas se organizan, al no tener registros no pueden brindar subsidios para alcanzar a todas las personas. (no tienen registros, ni cuentas bancarias, hay que organizar esos servicios).



- Las farmacias tienen un espacio seguro para denuncia de violencia domestica. pero hay que organizar ese servicio por whatsaap o envío de mensajes porque las victimas no pueden hablar.



Que medidas concretas en esta cuarentena?



Las mujeres de organizaciones colectivas tienen que formar parte de esa reflexión acciones políticas, mujeres deben participar pero mujeres involucradas con la realidad.



No queremos volver a la economía que existía que era para un grupo de elite. queremos una nueva economía.



Seguir pidiendo un #fondomundialproteccionsocial

Commentarios

Deja un comentario