POST

ANP: Por los derechos de mujeres y hombres de prensa frente al COVID-19

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a más de 10 mil periodistas en todo el país, frente a la coyuntura mundial por el Covid-19, continua su fiel labor en la lucha por los derechos y deberes de las mujeres y hombres de prensa del Perú, mucho más en esta época donde la profesión de la y los periodistas se considera un servicio esencial en esta emergencia nacional.

Durante estos casi 2 meses en los cuales nuestro país y el resto del mundo se encuentran aislados, y merecen estar informados de lo que acontece, son los periodistas quienes fieles a su profesión asumen la loable y sacrificada labor de llevar estas informaciones.

La ANP en ese sentido, ha mencionado que en Lima las empresas periodísticas, en el marco de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, tienen el deber de proveer a su personal de prensa de mascarillas, guantes y otros en cumplimiento de las medidas de sanidad dictadas en este contexto. Así lo ha exigido como organización gremial y se viene cumpliendo.

Ha recordado que, en las regiones del país, el 80% de periodistas, trabajan de manera independiente en radio, televisión (concesionarios de espacios informativos), diarios regionales y medios digitales. Son estos colegas los que están siendo más golpeados por la crisis sanitaria y la consiguiente crisis económica al haber visto reducidos sus ingresos a cero por la nula posibilidad de venta de publicidad a causa del aislamiento social.

Sin embargo, y fieles al mandato informativo que les corresponde en sus localidades, siguen cumpliendo con informar a la población exponiendo incluso su salud y la de sus familias;

El gremio de la prensa peruana, la ANP ha solicitado al ministro de Salud – disponer a los hospitales bajo su dependencia proveer mascarillas a quienes cumplen labor de prensa diaria, al tiempo de lamentar que haya regiones del país donde estos insumos sanitarios ya no estén disponibles ni siquiera para la compra. Haciendo  la demanda para que el Estado proteja también a quienes están en primera línea informativa y como medida de control en la entrega de mascarillas ha sugerido, se solicite a los reporteros/as:

a) Pase laboral (que acredite su trabajo informativo)

b) Carné de prensa

c) DNI


Maltratos a la profesión periodística

Los hombres y mujeres de prensa, también, han sido víctimas del maltrato a su profesión, en diversas regiones del Perú como; Puno, Junín, Abancay y Cusco. Ante esto la ANP condena excesos policiales, rechaza la agresión verbal y amenazas contra periodistas, y ha reiterado su preocupación por las constantes obstrucciones al trabajo periodístico en pleno estado de emergencia nacional y considera inaceptable que algunas autoridades locales opten por el secretismo en un contexto de emergencia nacional y sanitaria en que la información de interés público cobra mayor importancia.

Condiciones laborales de las/los periodistas


LA ANP ha hecho sentir su voz mediante el pronunciamiento que manifiesta las discordancias con la que cuenta la  denominada “suspensión perfecta de labores”, de aplicación durante el periodo de emergencia nacional, indicando que, es letal para quienes laboran en el sector formal que se sostiene en contratos temporales. Por más medidas de control y regulación que establezca el Decreto de Urgencia Nº 038-2020.

El gremio de la prensa peruana llama especialmente la atención sobre el impacto que esta medida podría tener en los trabajadores y trabajadoras de las empresas periodísticas que, en su condición de entidades privadas, podrían recurrir a esta figura legal escudados en la indiscutible baja en sus ingresos. Lamentablemente, éste ya viene siendo sujeto de adelanto de vacaciones, rezagos en los pagos mensuales y hasta reducción de salarios.

La ANP se mantendrá firme en la defensa de los derechos de protección social de los y las mujeres de prensa del Perú, mucho más ahora donde nos toca hacer frente a un enemigo desconocido como es el Covid-19.




Material para periodistas que cubren el COVID-19
Informe

Commentarios

Deja un comentario