POST

Para su centenario, la OIT pisa fuerte: ¡se adopta el Convenio 190 sobre la violencia en el trabajo!

El lunes 17 de junio de 2019, la Comisión normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 190 sobre la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Este instrumento vinculante, que es un verdadero flagelo que afecta a todo el mundo y a todo tipo de trabajadores, tendrá que ser ratificado ahora por los Estados miembros de la organización.

Dos años de negociación

En 2018, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alertada durante años de las consecuencias graves de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, puso en marcha un proceso normativo para elaborar una norma internacional vinculante para combatir este inaceptable flagelo. Después dos sesiones intensas de trabajo organizadas durante la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2018 y 2019, el trabajo se completó el lunes 17 de junio, con el aplauso de los 500 miembros de la Comisión normativa, agotados por dos semanas de arduo trabajo que a veces les llevó a las últimas horas.

Ocho años después de la adopción del último Convenio para la protección de las trabajadoras del hogar/domésticas, la OIT ha adoptado su nuevo reglamento, que demuestra que este organismo multilateral sigue teniendo éxito, a pesar de las turbulencias geopolíticas y los antagonismos políticos que sacuden nuestro planeta. Esta adopción es también una victoria para el diálogo social, ya que la OIT es una institución que reúne a trabajadores, empleadores y Estados en un espíritu permanente de creación de consenso.

Una victoria para los sindicatos y organizaciones sociales

Los sindicatos y la sociedad civil de todo el mundo se han estado movilizando durante más de dos años para garantizar que se cumpla esta norma. "Es maravilloso, hemos llevado a cabo una intensa campaña de concientización y defensa para convencer a la gente de que necesitamos esta Convención, y ahora se ha convertido en una realidad", dijo Altagracia Jiménez del sindicato dominicano CASC. Para Ema Liliefna (sindicato KSBSI, Indonesia), cercana al equipo negociador liderado por la canadiense Marie Clark Walker (sindicato CLC), "los trabajadore

s podrán ahora ser protegidos contra todo tipo de violencia que puedan encontrar en todos los lugares donde realicen sus tareas, ya sea en el sector formal o informal, como es el caso de la gran mayoría de los trabajadores de Asia, América Latina y África.”

Después de haber concluido las negociaciones sobre el Convenio, la Comisión normativa adoptó también una Recomendación, un instrumento complementario no vinculante destinado a proporcionar orientación práctica a los Estados para ayudarles a aplicar el Convenio.

El viernes 21 de junio 2019, la Asamblea Plenaria de la OIT adoptó formalmente estos dos instrumentos en la sesión de clausura de la 108ª Conferencia del Trabajo.

Entonces le tocará a los Estados Unidos jugar! Se les invitará a ratificar la norma.

Igualmente le invitamos a seguir los procesos en su país ya que no hay que olvidar que toda Convención debe ser ratificada por los 187 Estados miembros de la organización, que a su vez deben traducirla en leyes y reglamentos nacionales.

Te invitamos a darle seguimiento en tu país!

Commentarios

Deja un comentario