POST

Pasantía de miembros de la Red Latinoamericana por el derecho a la Proteccion Social en Sao Paulo, Brasil

Del 25 de mayo al 3 de junio 2019

La pasantía se ha realizado en el marco de reforzamiento de capacidades de la Red Latinoamericana por el derecho a la protección social en Sao Paulo, Brasil, del 25 de mayo al 3 de junio del 2019. La tipología de la pasantía fue un Intercambio con redes avanzadas (Sindicatos nacionales e internacionales), de organizaciones juveniles y de mujeres (movimientos sociales).
La misma tuvo dos momentos 1) Encuentro Sindical preparado por la CSA (Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, UGT (Unión General de Trabajadores del Brasil ). 2) Intercambios con los movimientos sociales que sostienen luchas por la comunidad negra, el género, el futuro del Trabajo y la Juventud.
Las temáticas abordadas fueron: Inserción Laboral Trabajo de Jóvenes, Mujeres, Negros/as, Violencia de Genero en el mundo del trabajo y Feminicidio, Violencia en el trabajo de la Juventud Negra y acceso al estudio, Objetivos de desarrollo del Milenio y como incidir en Futuro del Trabajo:
Los pasantes que formaron parte fueron de la Organización Continental Juventud Obrera Cristiana de las Américas (JOCA), Juventud Obrera Cristiana del Perú, (JOC PERU), Juventud Obrera Cristiana de Haití (JOC HAITI), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Republica Dominicana ( CONAMUCA), Movimiento de Trabajadores Campesinos de Guatemala ( MTC), Confederación Autónoma Sindical Clasista ( CASC), CRISOL y CGTG.
Los puntos más importantes que los pasantes han expresado
1. Comprender que tanto los sindicatos como las organizaciones sociales deben seguir trabajando juntas y ampliar ese rango de vínculos e incidencia.
2. Descubrir que acciones políticas del país al que pertenecen aún falta reforzar e involucrarse como el monitoreo de las ODS y las cadenas globales de producción.
3. Comprender en qué medida afecta a Latinoamérica la revolución 4.0 y si estamos preparados para ello.
4. La violencia de género en el mundo del trabajo, que acciones podemos hacer como sindicato y movimientos sociales.
5. La violencia de género invisible mediante políticas que no apoyan a la igualdad de oportunidades y acceso a la educación, trabajo y protección social.
6. ¿La discriminación de la juventud negra o de diferente etnia es invisible en nuestros paises?
7. Experiencia de SIEMACO, un Sindicato sostenible, que brinda servicios a sus asociados.
Lecciones aprendidas
Cadenas Globales de Producción Carla de la JOCA “El abordaje del tema proporciona datos estadísticos y un documento y presentaciones CSA-CSI que provee de mayores elementos para la construcción de análisis para la JOC y orientación de la acción común con los movimientos sindicales.”
Kenson de la JOC Haití resume que “ fue una gran experiencia de conocimiento de las cadenas globales de producción, ODS y violencia y son temas que multiplicare en mi organización, como en la sinergia nacional”.
Tania de Gregoria Apaza, una organización de Bolivia, ha expresado que realmente hay una necesidad de trabajar en conjunto con los sindicatos es indispensable para lograr las acciones en común.”

Descarga aquí las ponencias de los participantes en los temas de
Violencia de Genero en el mundo del trabajo y Feminicidio
Insercion Laboral en Jovenes discriminación

Descargar

Commentarios

Deja un comentario