POST

CHILE Y UN MODELO NEOLIBERAL QUE SE CAE

Desde la época de Pinochet las privatizaciones han sido el modelo valorado en Latinoamérica de tener un país mas avanzado y rico. Sin embargo luego de 30 años todo el sistema se ha precarizado y se han sentido las consecuencias en los adultos mayores y sus pensiones, las mujeres y los niños. Esto se convirtió desde hace 3 meses en marchas, cacerolazos de un pueblo cansado de pagar las ganancias cada vez mas inescrupulosas de los empresarios o empresas internacionales dueños del 80 por ciento de los servicios en Chile.

El artículo 12 de la constitución inciso 24 dice que el agua es comercial. Si eso establece la constitución significa que cualquiera puede vender el agua. Fiel a este dictamen en Chile se han privatizado 3500 (tres mil quinientos) glaciares, solo han quedado 180 glaciares cerca de los parques naturales en propiedad del estado. Otra información fue que "El pasado fin de semana estaba el estado rematando los tres últimos ríos públicos de Chile" Esta información nos comentaba la periodista Nayareth Quevedo, Secretaría Sub-regional Cono Sur Internacional de Servicios Públicos (ISP), con quien nos hemos reunimos ayer mientras coordinábamos el trabajo con la Red Latinoamericana por el derecho a la protección social.

Este manejo del agua hace que las reservas del agua queden en manos de empresarios y que de casualidad son los dueños de las tierras con los cultivos de exportación como el aguacate, los cuales hacen ecologicamente un daño enorme ya que son los mas extractivistas del agua local.

Por el otro lado los campesinos con tierra, al tener un pozo para el agua de consumo o sus animales deben pagar al dueño del agua subterránea que no es el estado, es un empresario.

En Chile la educación, la energía, y la salud es privatizada, por la misma constitución, la educación no es derecho humano, ni el agua ni la salud. Por la constitución tienes acceso a la salud (el estado te garantiza abrirte la puerta del hospital, pero no te garantiza que te atiendan) pero no derecho humano a la salud.

Luego de 3 meses de marchas el congreso aun sigue sin responder a las demandas del pueblo, insiste Naya de la ISP, que "ojalá los paises que están copiando el modelo chileno, entiendan que es un modelo que no funciona."

La protección social chilena también esta en detrimento desde hace 30 años, por eso los movimientos sociales están trabajando en cambiar la constitución y han decidido no parar hasta lograrlo.

Georgina Bruno - Coordinadora Temática para Latinoamerica WSM.


Commentarios

Deja un comentario