POST

LA RED LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA PROTECCION SOCIAL PARTICIPA POR PRIMERA VEZ EN LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

Desde el 26 de enero hasta el 31 estuvimos en representación de la Red en el Foro Ciudadano Feminista y en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el caribe en Santiago de Chile.



La Incidencia en Red, fue realizada por Juneia Batista del Departamento de genero de la CUT Brasil , y representando la CSA , como mujer sindicalista ha liderado el ingreso al foro feminista desde hace 10 años llevando la visión de las trabajadoras en las reflexiones que hacían las compañeras feministas; Cassia Buffelli Vicepresidenta de la UGT Brasil y líder feminista en investigaciones de su organización; Norah Arequipe asesora política de la organización Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza de La Paz, Bolivia, mediante un trabajo facilitado por Georgina Bruno de WSM.

Como Red Latinoamericana por el derecho a la Protección Social participamos con dos objetivos: el primero fue lograr conocer el trabajo de la CEPAL y de las organizaciones que visitan el evento comprendiendo el alcance e impacto y, como segundo objetivo lograr incidir en la declaración del foro ciudadano feminista que es la propuesta ciudadana y verificar e incidir la declaración final de Santiago de Chile como compromiso de los gobiernos a evaluarse en el 2022.



  • Acceso a la protección social universal mediante la autonomía económica,.

  • Acceso de las mujeres en cargos de poder político para lograr realizar políticas públicas para aplicar la PS que las represente.

  • Acceso de las mujeres al mercado de trabajo digno e integral, y acceso a profesiones diversas de las para lograr la autonomía económica y desarrollo de las mujeres.

  • El compromiso de los gobiernos a cumplir tanto la recomendación, ratificación y aplicación de políticas publicas pertinentes de la recomendación número 202 del piso de Protección Social y 204 sobre formalización , ratificar el convenio 156 sobre corresponsabilidad familiar, el convenio 189 para las trabajadoras domésticas y el convenio 190 sobre la violencia en el mundo del trabajo.

  • Libertad Sindical y negociación colectiva.


    • El primer dia la sindicalista Juneia Batista abrió el debate sobre la situación de las mujeres y la importancia de tener en cuenta a las mujeres trabajadoras dentro de los acuerdos, la situación de Latinoamérica y la importancia de estar participando de esos espacios.





      Los siguientes dias se han debatido temas sobre la evaluación de la estrategia de Montevideo y se han visto los avances y retrocesos en Latinoamérica. Se han incluido nuevos puntos al estudio gracias a la participación de las representantes de los movimientos sociales el aporte económico de las trabajadoras sexuales, el aporte económico de las mujeres en el cambio climático, ciencia y tecnología. Se han presentado ejemplos de aplicación de la recomendación 202 sobre el piso de protección social convertidas en políticas publicas con enfoque de genero (Economía del cuidado) de los paises de Uruguay, Costa Rica, Cuba y Paraguay entre otros.
      Dar seguimiento de las opiniones al respecto de los puntos presentados como RED en las comisiones oficiales de los paises de Latinoamérica fue una tarea que se ha logrado gracias al trabajo en equipo de las partes que conformaba la red.





      Tambien Maria Arteta, especialista de genero de la OIT nos compartió sobre las conclusiones del foro.





      Las conclusiones exitosas que hemos tenido en la declaración final del consenso de Santiago, fueron un gran primer impulso a nivel local, aun falta seguir los foros en Marzo New York, Mayo en México y Julio en Paris, donde se debatirán cual será la declaración MUNDIAL sobre los puntos mas importantes para los siguientes años a trabajar por los gobiernos en la plataforma Beijing +25 y en base a nuestra presencia en estas redes podemos involucrar las necesidades de jovenes, mujeres, niñas que necesitan de una protección social como derecho humano y universal para lograr acceder a un mundo donde haya igualdad.





      Es claro que para que se den las políticas locales con un enfoque de género deben estar en la toma de decisiones mujeres en paridad para hablar sobre las necesidades de género. Ya decía Alicia Bárcena la directora de la CEPAL “ Debemos luchar por ocupar espacios en lugares de toma de decisiones ya que solo nosotras podemos opinar al respecto a lo que necesitamos en los aspectos de nuestra vida, maternidad, trabajo, estudio, autonomía económica y reproductiva en las politicas que se aplicaran en un país.”

      ¿Que es la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe?

      La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género. Es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como Secretaría de la Conferencia con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).
      De acuerdo a su mandato, corresponde a la CEPAL convocar a los Estados miembros a la Conferencia Regional. De conformidad con el Reglamento de la Comisión, las invitaciones que la CEPAL curse a los Estados miembros y miembros asociados de la CEPAL, en su calidad de participantes, y a otros Estados miembros de las Naciones Unidas, con carácter de observadores, así como a representantes del sistema de las Naciones Unidas, de organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social, e invitados especiales, deberán ser enviadas seis semanas antes de la Conferencia por la Secretaría Ejecutiva.

      Generalmente, un Estado miembro de la CEPAL ofrece ser anfitrión de la Conferencia. En esta oportunidad, el Gobierno de la República de Chile fue el anfitrión de la reunión, que se realizó del 27 al 31 de enero de 2020, en la sede de la CEPAL en Santiago.


Commentarios

Deja un comentario