POST

PASANTIA PERU . Carta posicionamiento Pasantia Economia Social y Solidaria realizada en Huancayo, Peru


Estimadxs Red Latinoamericana por el Derecho a la Protección Social
Hemos visto la necesidad de expresar nuestra preocupación como jóvenes de los diferentes países que conformamos la pasantía 2018 Perú, viendo la incapacidad del capitalismo para proporcionar empleo espontáneamente a todos aquellos que lo deseen y la incapacidad de las políticas de compensar esta debilidad.
A partir de las diferentes visitas realizadas tanto en las poblaciones rurales, urbanas y artesanales, hemos coincidido en algunas de la experiencia tomada en temas de organización en los diferentes trabajados, y desarrollo humano, y coincidimos que todavía existe una resistencia por parte de nuestros pueblos a mantener esa economía social y solidaria como un modelo anticapitalista, que busca el impulso de los pueblos.
Reiteramos nuestro rechazo como juventud latinoamericana al uso inadecuado de la madre tierra ante la explotaciones mineras y el uso excesivo de agro toxico aumentando esta la contaminación ambiental problema de salud y ayudando a aumentar el calentamiento global por tal razón nos comprometemos a seguir luchando por la implementación de la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a producir y consumir alimento sano y de calidad tomando como bandera la agroecología que ayudara a mantener una relación más saludable con la naturaleza .
Estamos conscientes que el no reconocimiento de la economía de los cuidados ejercida por las mujeres sigue siendo un arma del sistema capitalista y patriarcal para mantener las violaciones de derechos hacia las mujeres. por lo que hacemos un llamado a todas las organizaciones que conforman la red continental a demandar políticas públicas para que los estados puedan garantizar y reconocer la economía de los cuidados ya que las mujeres siguen ejerciendo la llamada triple jornada sin garantía de derechos.

Estamos conscientes que el respeto de las culturas y los usos y costumbres de cada población deben ser respetadas de forma oportuna por cada estado, es de ahí que se reflejada el trabajo comunitario y la economía del cuidado entres todas y todos los seres humanos
Por lo que nosotras y nosotros como jóvenes de diferentes países y en representación de nuestras organizaciones hemos visto la necesidad de comprometernos dentro de esta problemática a realizar un cambio esencial desde nuestras instituciones para aplicar lo aprendido a partir de la pasantía.
Agracemos la oportunidad de participación en la Pasantía Perú 2018 y de conocer la cultura de población peruana, las experiencias de organizaciones que actúan en este proceso de economía solidaria y protección social, visto desde diferentes ópticas.

"Creemos que la economía solidaria es una herramienta por que se trabaja DESDE LO COLECTIVO BUSCANDO EL BIEN COMUN CON La protección social y el enfoque del género. Al realizar un enfoque de economía social y solidaria garantizas la protección social , ya quetiene una mejor relación entre sí como trabajo mutuo." Conclusión grupal sobre la relación entre PS y ESS.

La pasantia fue realizada en Agosto 2018 en Huancayo Peru, visitando la OROYA, una de las ciudades mas contaminadas del mundo y los efectos devastadores de la economía sin escrúpulos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Visitando red de artesanos de comercio justo y comedores, miembros del GRESP Peru. Visitando Comunidad campesina de ACHIPAMPA – CEDEPAS, Predios de Agroecologia.


Foto: Conversatorio con organizaciones sobre Protección Social y acceso a derechos laborales.
CSP (Confederación de Trabajadores del Perú) , Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú - FENTEP - Pasantes de la Red . (República Dominicana, Perú, Bolivia, Guatemala, Haití y UGT Brasil)

Commentarios

Deja un comentario