POST

No más Violación de Derechos contra los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal en Guatemala en medio del COVID -19

Junio 2020. La Red temática Derecho de Protección Social en América Latina y Caribe junto a las 24 organizaciones tanto continentales como regionales que la conforman -siendo la Confederación General de Trabajadores de Guatemala – CGTG una de ellas -  denunciamos los diferentes actos de violencia y discriminación que se están presentando y que atentan contra los derechos humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras en Guatemala.  

 Ante la crisis provocada por el COVID - 19, el Ministerio de Economía de Guatemala a través del gobierno creó el fondo de apoyo para las personas que trabajan en la economía informal, el cual fue anunciado por el presidente Alejandro Giammattei, mencionando que sería uno de los planes para ayudar a los trabajadores y trabajadoras afectadas económicamente.

 Según la OIT el 70% de la población económicamente activa trabaja en la economía informal, sin embargo, el bono establecido por el Gobierno está siendo coordinado por las diferentes municipalidades de los 22 departamentos de este país y sus Municipios.

 De acuerdo a informaciones de la CGTG, en la elaboración de los listados y selección de las personas que serán beneficiadas con este bono económico, los Alcaldes deliberadamente están excluyendo las solicitudes presentadas por trabajadores/as que se encuentren organizados en sindicatos, a pesar de estar registrados en la base de trabajadores independientes de las municipales, según corresponda. Generando de esta forma, un acto de discriminación y de violación a los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras de este país.

 Lamentamos que estos hechos se estén generando en medio de una crisis sanitaria, económica y social que ha afectado a la clase trabajadora, en especial a los sectores más vulnerables; y con estas acciones, queda en evidencia el continúo incumpliendo al Convenio de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, reflejando una vez más el desconocimiento de los derechos y el incremento en la violencia antisindical por parte del gobierno Guatemalteco.

 Por lo tanto, las organizaciones que conformamos la Red temática: Derecho a la Protección Social en América Latina y el Caribe, condenamos de forma vehemente la actuación de este Gobierno junto con sus Alcaldías y exhortamos para que se modifique la medida en correspondencia con la garantía de derechos y lo establecido en la Recomendación 204 de la OIT sobre el reconocimiento del derecho a la organización de trabajadoras y trabajadores,  a la vez que  promoveremos denuncias ante los organismos internacionales frente a esta política antisindical y violadora de los derechos humanos de las/os trabajadoras/es guatemaltecos.

 Los trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal organizados en sindicatos, tienen los mismos derechos que los demás sectores laborales. No pueden ser Violentados!


Commentarios

Deja un comentario