POST

Libres de Violencia en el Mundo del Trabajo A un año de la adopción del Convenio 190 de la OIT

En junio del 2019, durante la 108º Conferencia Internacional del Trabajo‐CIT de la OIT, se adoptó el Convenio 190 y su Recomendación 206; instrumentos que contribuyen a prevenir y erradicar la violencia y acoso en el mundo del trabajo y la Red Temática: Derecho a la Protección Social en América Latina y el Caribe fue parte de esta conquista para la clase trabajadora y los movimientos sociales del mundo entero.

En el contexto del COVID‐19, es fundamental que se tomen acciones urgentes que garanticen el derecho que tienen todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, no sólo para este momento que se están aplicando diferentes medidas por parte de los Gobiernos para enfrentar la crisis, sino también, como un elemento esencial para lograr una recuperación sostenible.

La dificultades económicas y sociales que está causando la pandemia junto con las medidas de confinamiento, han provocado una serie de afectaciones negativas que han pronunciado aún más las brechas de desigualdad existentes para los sectores más vulnerables y la cobertura de los programas de protección social sigue siendo limitada, especialmente donde más se necesita.

Es crucial en estos momentos que los países prioricen políticas para el establecimiento de estos programas que dan respuestas eficaces ante este tipo situaciones, esto contribuye a mitigar los efectos negativos que el mundo está experimentado y, además, es un derecho humano que toda persona tiene y no puede ser más violentado; lo cual también lo contempla el Convenio 190 de la OIT.

Esta grave situación de violencia es incompatible con un Trabajo Digno; lo que representa una amenaza contra la dignidad, la salud y el bienestar, afectando tanto a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en los sectores económicos público y privado como el de la economía formal o la informal provocando consecuencias desfavorables en todas las esferas de la sociedad. Situación que se evidencia en muchos de nuestros países; Guatemala es un reflejo de esta situación, donde gran mayoría de mujeres trabajadoras en condiciones de informalidad son agredidas tanto físicamente como verbal por funcionarios de las alcandías.

Esto evidencia la urgencia para que esta norma internacional se convierta en una ley país que contribuya a regular, prevenir y sancionar estos actos de violencia contra mujeres y hombres en el mundo del trabajo.

Por lo tanto, la Red y sus organizaciones que la conforman reconocen la importancia de fortalecer las alianzas estratégicas para sensibilizar y movilizar a la sociedad en general y demandar a los gobiernos de nuestros países la ratificación del C190 y su debida implementación por medio de políticas públicas consensuadas en un diálogo ampliado permanente con toda la sociedad civil. No más violencia y acoso en el mundo del trabajo.



¡Ratificación del C190 YA!!!!



Ratificación C190 OIT


Commentarios

Deja un comentario