POST

LOS ESTADOS EN PELIGRO POR QUERER PROTEGER A LA POBLACIÓN ?

El mecanismo de "solución de la disputa entre inversores y Estados" en tiempo de Covid-19

600 organizaciones sociales de 90 países reaccionan!


Descarga aqui la carta abierta sobre el posicionamiento sobre ISDS Y COVID

En todo el mundo, los gobiernos están tomando medidas para salvar vidas, frenar la pandemia, proteger los puestos de trabajo, luchar contra los desastres económicos y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de las personas. La escala de estas medidas no tiene precedentes en los tiempos modernos y la necesidad de estas acciones es clara. Sin embargo, estas medidas pueden ser atacadas, legalmente, por las multinacionales!

Los Estados se enfrentan a una ola de demandas de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS), que podría exponer estas medidas gubernamentales cruciales a demandas multimillonarias de inversores extranjeros.

El número de reclamaciones de este tipo también podría no tener precedentes y podría imponer importantes cargas financieras a los gobiernos ya agobiados por devastadoras crisis sanitarias y económicas.

Las demandas podrían surgir de las medidas adoptadas por muchos gobiernos para, por ejemplo, garantizar el acceso al agua potable para el lavado de manos mediante la congelación de las facturas de los servicios públicos y la suspensión de los cortes, o para garantizar que los medicamentos, las pruebas y las vacunas sean asequibles para las personas.
Junto con otras 600 organizaciones de 90 países de todo el mundo, WSM pide la suspensión permanente de este mecanismo injusto, que ha sido posible gracias a los cientos de acuerdos de libre comercio firmados entre los Estados.


Commentarios

Deja un comentario