POST

La Violencia Laboral ante la Pandemia del COVID -19 Situación - Guatemala

Hablando con Luis López Cortés

Secretario General

CGTG -  Guatemala


¿Qué está sucediendo hoy en Guatemala?, ¿Se continúa perpetrando los derechos laborales?

La mirada de la clase trabajadora guatemalteca ante esta situación….

En Guatemala se venía enfrentando serios problemas laborales, ahora con el COVID-19 se agrava aún más esta situación; son numerosas las denuncias por despidos, impago de salarios y prestaciones laborales, pagos salariales fraccionados, modificaciones de horarios y condiciones laborales, tener que trabajar sin adecuada protección para evitar el contagio del virus, entre otras irregularidades que se están presentando.

Debemos mencionar y evidenciar que existe un impacto de manera diferenciada hacia las mujeres. La discriminación, el racismo, la desigualdad socio-económica, la creciente pobreza, y la vulnerabilidad social, acentúan aún más el efecto negativo de la crisis sobre sus vidas. Han tenido que enfrentar una sobrecarga del trabajo de cuidado y reproductivo; la violencia en su contra se ha incrementado sustancialmente sobre todo en el marco de los toques de queda y cuarentena, teniendo que enfrentar altos riesgos de contagios; por ejemplo, las que continuaron con las labores en las maquilas sin las medidas sanitarias y el abandono por parte del Ministerio de Trabajo para denunciar estas irregularidades.

Por otra parte, la suspensión de contratos laborales ha dejado a la mayoría de trabajadores y trabajadoras sin empleo y el núcleo familiar debe implementar diversas estrategias de búsqueda de ingresos para sobrevivir. Los derechos no se están respetando, están siendo vulnerados aprovechándose de la situación de la pandemia.

Es una situación lamentable la que estamos viviendo, porque vemos un gran retroceso en las conquistas que se habían obtenido.

¿Cómo su organización responde a este contexto especifico? ¿Qué acciones toman para enfrentar la crisis y ayudar a sus miembros?

Las orientaciones y atención a nuestros/as afiliados/as se está realizando vía celular, WhatsApp, Zoom, etc.; sin embargo, esto no ha sido suficiente; otro apoyo es a través de la unidad de acción como el espacio del Movimiento Sindical y Popular Autónomo de Guatemala (MSYPAG) donde se están analizando los problemas a nivel nacional de los Trabajadores y podemos ejercer presión por medio de la comisión nacional tripartita.

Como CGTG seguimos enfrentando todos estos desafíos para defender los derechos de la clase trabajadora.

Que ayuda ha implementado el gobierno para la clase trabajadora y grupos vulnerables

El gobierno ha implementado programas sociales, que desde el principio están mal enfocados, y que al porque no tienen estudios socioeconómicos de la población, esto hace que muchas personas beneficiadas con esta ayuda no tienen problemas de ingresos económicos, dejando así a familias desprotegidas que se encuentran en condición de vulnerabilidad y muchos trabajadores/as que se encuentran en condiciones de trabajo informal no perciban tampoco este beneficio.

¿Qué está sucediendo con el acceso a los sistemas de seguridad social?

El sistema de la seguridad social sea complicado con la pandemia por el alto porcentaje de desempleo que está viviendo el país.

“El sistema de salud ha colapsado con la pandemia, ya no hay lugares en los hospitales, las personas están desprotegidas con este gobierno”.

EL Covid-19 impacta severamente a la clase trabajadora, esto es así, porque la impunidad en materia de justicia laboral es muy alta y se ha deteriorado el respeto a los derechos laborales de manera progresiva durante los últimos 30 años. En un contexto, en que las condiciones reales para el dialogo social y negociación colectiva enfrentan serias dificultades por una desigual correlación de fuerza entre el sector empresarial y el movimiento sindical, prevaleciendo una tónica sistemática de incumplimiento de los derechos laborales e irrespeto a los convenios internacionales suscritos en la materia.

Otra situación realmente preocupante, es la pérdida de ingresos diarios, lo que está dificultando la adquisición de alimentos, medicinas, pago de la renta y de los servicios básicos de luz y agua (en caso de contar con estos servicios) y el servicio de transporte público, el cual se encuentra suspendido desde el mes de marzo.

Además, por la situación que se vive día a día, se están presentando problemas de salud en el sistema nervioso por todos los desafíos que tenemos que estar enfrentando en nuestro país, Guatemala.

¿Se están quedando en casa? ¿Tienes familias para cuidar?

Cuando empezó todo esto el 17 de marzo, como dos semanas me quede en casa luego ya no, por la indignación a las violaciones laborales se empezó a salir, siempre respetando las medidas sanitarias, tengo que cuidar a mis dos hijos que están ahora en casa cumpliendo con lo establecido de la cuarentena.

¿Cómo es ser ‘sindicalista’ desde la casa?

Estar en casa no se siente nada bien cuando hay violaciones a los derechos laborales, atreves del movimiento sindical estamos con trabajos presenciales en defensa de los compañeros/as.

¿Cuáles son ahora con el confinamiento, los mecanismos de reivindicación de los trabajadores?

Si bien es difícil captar la magnitud y profundidad de los impactos de la crisis a corto y mediano plazo, los trabajadores de la economía informal han sido los más afectados, especialmente quienes viven en las áreas populares urbanas marginalizadas. Los trabajadores de la industria, municipales también están siendo violentados en sus derechos laborales. Con el departamento jurídico de la organización, estamos en la defensa, reivindicación, apoyo y lucha a favor de los trabajadores/as.

¿Cuál es la situación que están enfrentando los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en condiciones de informalidad?

Es una situación muy lamentable la que se está enfrentando en este sector, existe abuso de autoridad por parte de las municipalidades. Hay persecución generando una fuerte tensión, lo que ha provocado que se den actos de violencia tanto física como psicológica, en la cual son las mujeres las que están siendo más afectadas. 

Existe un caso de una compañera que fue golpeada por uno de los policías municipales, las lesiones fueron bastante visibles dejándole un fuerte hematoma en su cabeza y en sus manos.  Esta situación no la podemos seguir tolerando más, muchos de nuestros derechos humanos y laborales son ultrajados.   

La lucha continua ahora más que nunca, es nuestro compromiso como clase trabajadora y dirigente sindical; no vamos a dejar a nuestra gente sola, vamos a seguir defendiendo nuestros derechos humanos y laborales.  Esto no termina aún porque la batalla la vamos a ganar.

¿Algún mensaje para los sindicalistas en Bélgica?

Como CGTG estamos muy agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido para continuar fortaleciendo lucha por la defensa de la clase trabajadora en medio del desafío de la pandemia, en nombre del comité ejecutivo gracias por todo el apoyo para todo los trabajadores y trabajadoras.

Commentarios

Deja un comentario