POST

Guía de trabajo y aportes a la Economía Social y Solidaria de la Red

APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REFLEXIÓN

DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN AMÉRICA LATINA


Una experiencia de intercambio de 30 organizaciones
miembros de la red temática “derecho a la protección social”
en América Latina y Caribe. Guatemala, octubre 2019.


Para la red temática “derecho a la protección social” en América Latina y Caribe, la Economía Social y Solidaria es una estrategia global donde la economía se basa en aplicar y hacer cumplir los derechos humanos fomentando estratagias de reflexion para lograr la cohesión social. En el contexto de la agenda 2030 la economía social hace cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los 12 puntos de análisis de la “Plataforma Beijing +25”3 de género, los tratados de medio ambiente aportando bases de debate y formación de masa crítica para lograr la protección social universal y/o cumplimientos de leyes y políticas públicas monitoreado por las mismas organizaciones.

Reconocer la ESS como motor económico, social y ambiental es asegurarse que integren al sistema los sectores de economía informal o popular valorizando su aporte al desarrollo local y cuidados. Por ello la formalización de estas estructuras económicas diversas ayudaría a tener una protección social mas equitativa e incluyente logrando la afiliación de más sectores que están en estos momentos lejos de ser tomados en cuenta.

Este documento de Trabajo de Economía Social Solidaria (ESS) tiene el objetivo de llevar a las organizaciones de la red temática “derecho a la protección social” en América Latina y Caribe, la observación, reflexión y acción sobre construir sociedades, redes y organizaciones donde se pueda cambiar el paradigma actual donde el ser humano sirve a la económica por "La Economía esta al servicio del ser humano".

Aquí tenemos la particularidad que es un documento realizado a partir de reflexiones del camino que realiza red temática “derecho a la protección social” en América Latina y Caribe, vislumbrado en Octubre 2019 en un taller temático realizado en Quetzaltenango, Guatemala. el cual hemos capitalizado conviertiendolo en una caja de herramientas.

Este documento de trabajo está dividido en cinco partes. La primera y segunda parte tiene la intención de establecer un marco conceptual de ESS y abordar aspectos fundamentales de su funcionamiento y desarrollo aplicado a cada organización y contexto. La tercera parte explora las estrategias existentes y estudios de caso de la ESS y el trabajo decente de redes miembros de nuestra Red, la cuarta parte posee aspectos de pasar de la economía informal a la formal mediante la generación de leyes o marcos jurídicos como estrategia. La quinta parte se refiere a como llevar la sensibilización y acción política desde lo local a lo internacional. Los temas abordados han sido sugeridos principalmente por los participantes del taller realizado en octubre 2019 en Quetzaltenango, Guatemala. También encontrará anexo documentos como caja de herramientas complementarias para el reforzamiento de saberes del facilitador o coordinador de talleres donde habrá presentaciones, links, documentos, vídeos como herramientas de debate, profundización de cada parte.

DESCARGA EL DOCUMENTO DE TRABAJO AQUI

Ve hacia la caja de herramientas por modulo del documento

Commentarios

Deja un comentario