POST

El COVID-19 como una oportunidad de reflexión para garantizar el derecho de la Protección Social Universal”

“debemos mirar la pandemia como una posibilidad de cuestionamiento y cambio de modelo, pero eso se logra mediante el dialogo social incluyendo a los movimientos sociales.”

El pasado 8 de julio se llevo a cabo el Foro El COVID-19 como una oportunidad de reflexión para garantizar el derecho de la Protección Social Universal” organizado por la Red Temática por el derecho a la protección social en América Latina y el Caribe.

Nuestro posicionamiento es claro, consideramos importante contribuir al debate para promover acciones dirigidas para favorecer los diferentes sectores de la sociedad que no poseen acceso al derecho de la protección social. Cada una de las organizaciones que conforman la Red, han tomado iniciativas para facilitar el acceso a los servicios básicos de salud, e ingresos mínimos, conocimiento de los derechos laborales, prevención y erradicación de la violencia en los hogares y en el mundo del trabajo.

Por ello, en el debate se generó un intercambio entre las diferentes estrategias que se están generando tanto a nivel nacional como regional con medidas y acciones sobre el acceso a los diferentes sistemas de Protección Social y su vínculo con la Economía Social y Solidaria.

Simone Cechinni - División de Desarrollo Social de CEPAL.
Simone Cechinni
Red: ¿Cuál debería ser la estrategia que debemos plantearnos en nuestras instituciones y a instancias gubernamentales para sostener y amortiguar los efectos del COVID-19 que ya se vienen evidenciando principalmente en éste grupo poblacional?

Simone: Estamos en un momento de emergencia las decisiones se han estado tomando muy rápido sin participación y diálogo, luego las autoridades, se han dado cuenta que se equivocaron (Chile, por ejemplo).

Como sociedad hay un deber moral de hacer sentir su voz - el tema del diálogo fomentar que nos sentemos y tomemos decisiones conjuntas - en Naciones Unidas tenemos la Agenda 2030 - se está hablando mejor y con igualdad.

Red: Ayer la CEPAL informó sobre las cifras correspondientes a la evasión fiscal en ALC la cual asciende a 325.000 millones de dólares que se evaden cada año de los fiscos nacionales. En el marco de la Pandemia se evidencia que es necesario fortalecer los sistemas de protección social y garantizar su universalidad, sin embargo, permanentemente se habla de que no hay recursos para sostenerlos. Si hubiera efectivamente una política de recaudación fiscal podríamos garantizar la eficiencia de los sistemas de protección social. ¿Qué opinión le merece?

Simone: Hay que ver de dónde salen los recurso - desde la CEPAL creemos que sí se puede desde los sistemas de tributación más fuerte y progresivos - El costo del Ingreso universal eso son las comparaciones - hay recursos y habrá que ver en cada país, pero por lo general en nuestra región hay tributación baja - Cuando hablamos de modelo de desarrollo tenemos que mirar el PIB, los países más ricos tienen efectos redistributivos de la riqueza. Necesitamos un Estado más distributivo, es fundamental el Estado que se ponga al servicio de los ciudadanos - hay países de la región que han avanzado más en esto como Uruguay y Costa Rica.

Jordania Ureña - Secretaria de Política Sindical y Formación – CSA

 RED: Ante la crisis que existe y la visibilidad de los derechos laborales violentados, ¿cómo los sindicatos a nivel local están incidiendo de manera más fuerte para lograr que la sociedad vuelva a comprender porque es importante sindicalizarse, no importa el cargo de trabajo?

Jordania Ureña
Jordania: La sindicalización se hace aún más importante en estos tiempos, como herramienta para fortalecer la unión de las y los trabajadoras/es frente a políticas regresivas y autoritarias que los Estados y empresas están promoviendo, bajo la excusa de la crisis de la salud.

Vale la pena mencionar el ejemplo de las y los trabajadoras/es de aplicaciones (repartidores), que han reconocido la necesidad de unirse y articular sus demandas para exigir el respeto de sus derechos por parte de las empresas y la responsabilidad del Estado en la garantía de los mismos.

Muchos sindicatos a nivel regional están trabajando articuladamente con las organizaciones comunitarias, promoviendo ollas populares y solidaridad con las clases trabajadoras más vulnerables. Reconocemos la importancia que estos procesos tienen en las vidas de las y los trabajadores, sin embargo, es necesario que existan políticas públicas para la garantía y el acceso a la protección social para la población en general y, en particular para los más afectados.

RED: ¿Cómo están logrando incidir en políticas públicas ante la salida del COVID y las nuevas fuentes de trabajo?

Jordania: las centrales sindicales han insistido en la importancia del diálogo social y la negociación colectiva en el diseño de políticas públicas en general y, particularmente frente al COVID-19.

La mayoría de gobiernos han actuado de forma anti democrática, ignorando y desatendiendo las propuestas de los sindicatos. Sin embargo, como resultado de la presión ejercida, se ha logrado avanzar en diálogos para discutir o frenar algunas de las medidas adoptadas en países como Panamá (donde la propuesta elaborada se basó en la PLADA), Brasil (con discusiones sobre el ingreso básico), Ecuador y Perú.

En el caso de Argentina, las centrales han participado en el intercambio con el gobierno y en la preparación de medidas de respuesta a la crisis. Particularmente en relación con las normativas sobre teletrabajo y violencia basada en género.

Salomón Sotelo Director Ejecutivo de CINCOP - RIPESS
Salomón Sotelo
RED: ¿Desde su experiencia cómo podemos desde América Latina lograr posicionar la ESS como una forma importante de asegurar trabajos decentes y de cohesión social?

Salomón: En AL y en general no existen políticas públicas para la ESS y tenemos que trabajar en este aspecto - donde se ponga en frente a la persona y no al capital para desarrollar acciones para minimizar l a crisis social antes de la pandemia.

Poco antes de la pandemia vimos los conflictos en varios países - es el momento de que seamos productores 0- consumidos y distribuidores de nuestros productos como tal - que nuestros productos lo podamos hacer en todos los proceso -0 con acciones de cooperativas de consumos - una red intercontinental de mejorar el nivel de vida de las/os pobladores y seguramente si los territorios tienen mejor nivel de vida, sacaremos al continente.

RED, ¿Como han llevado la disminución del efecto de la Pandemia con los valores de la ESS?

Salomón: hay una reconstrucción de manera importante desde la ESS.- Se ha trabajado en canastas familiares, en mercados campesinos , en alivios de capital de trabajo. En la ESS defendemos que las personas que trabajan en nuestras organizaciones no pierdan el trabajo no tengan reducción de salarios - que hay alivio para el desempleo. - los fondos mutuales se han utilizado para el pago del salario.

ACCEDE A LA PRESENTACION DE

Simone Cechinni - División de Desarrollo Social de CEPAL.

Salomón Sotelo Director Ejecutivo de CINCOP – RIPESS

O AL VIDEO COMPLETO DEL FORO A ESTA DIRECCION

La pandemia está impactando de maneras significativas a las personas de todo el mundo, no solo evidenciando la crisis sanitaria sino la fragilidad del estado de Bienestar que poseen los gobiernos, específicamente en el ámbito de los cuidados, esto nos abre las posibilidades de solicitar como movimientos sociales la inclusión de las voces de las bases sociales ante las políticas públicas que realizan en función del estado de emergencia.




Descarga los documentos:

Desafio Social CEPAL - PDF
Presentacion CINCOP - RIPESS para Red temática Protección Social - PPTX

Commentarios

Deja un comentario