Biblioteca / Videos

OIT - Interacciones de las Organizaciones de Trabajadores con la Economía Informal: Compendio de Prácticas.

Desde 2003, la CASC ofrece con AMUSSOL un acceso a la seguridad social para los trabajadores de la economía informal. Después de más de quince años, AMUSSOL es un organismo conocido por trabajadores y trabajadoras, y reconocido por el estado Dominicano, cuyo sistema de seguridad social todavía no fue adaptado para incluir a este grupo importante de trabajadores informales. Durante la discusión en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2014 y 2015 sobre la Recomendación 204 sobre la transición de la economía informal hacia la economía formal, CASC-AMUSSOL fue una de las organizaciones claves para presentar su experiencia y guiar el debate al nivel internacional. Este año, la OIT incluyó el ejemplo de CASC-AMUSSOL (pág 95) en su capitalización de buenas prácticas sobre la economía informal. Un reconocimiento más para esa organización clave, tanto para la Red Nacional de Protección social República Dominicana, como para la Red por el Derecho a la Protección social América Latina y el Caribe.

Descargar PDF

El feminicidio, la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres

La CSA, en su estructura orgánica estableció el Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas- CMTA, en el que participan mujeres representantes de las organizaciones afiliadas, este órgano es el encargado de dictar las políticas y líneas generales del accionar en materia de igualdad de género con el fin de promover acciones sociopolíticas para logar mayores espacios de participación y de poder políticos de las mujeres.
El plan de trabajo del CMTA y todas las organizaciones sindicalizadas afiliadas, se han comprometido a velar por el cumplimiento de los Convenios de la OIT e instrumentos internacionales como la CEDAW, la Convención de Belém do Pará, entre otros. Colocándolos como referentes que contribuyan al diseño de acciones de incidencia ante el Sistema Interamericano y Órganos de control de Naciones Unidas y los ODS, como medidas para combatir las diferentes formas de violencia, para la efectiva conquista de la autonomía, igualdad y equidad de género en la sociedad y en el mundo del trabajo, según se desprendió de la I Conferencia de Mujeres de la CSA que supuso un planteamiento ideológico de las mujeres de la CSA y de la que emana el plan de trabajo.

Descargar PDF

El feminicidio, la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres

Al menos 2.795 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 23 países de América Latina y el Caribe en 2017, de acuerdo con datos proporcionados por organismos públicos de esos países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL. El fenómeno alcanza una extensión en El Salvador que no encuentra paralelo en ningún otro país de la región: la tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres en el 2017 fue de 10,2, la cual es seguida por Honduras, que en 2016 registró un 5,8. En Guatemala, República Dominicana y Bolivia (Est. Plur. de) también se observaron altas tasas para el año 2017, iguales o superiores a 2 casos por cada 100.000 mujeres. Solamente Venezuela, Panamá y el Perú registran tasas inferiores al 1,0 en la región. 

Descargar PDF

Vision Red por el Derecho a la Proteccion Social LATAM.jpg

Una red temática
Como parte de sus esfuerzos para realizar el Programa de Trabajo Decente de la OIT, los miembros de la red continental “derecho a la protección social, quien cuenta con socios en África, Asia, América Latina y Bélgica han venido aplicando una estrategia de creación de redes que reúne a diferentes movimientos sociales en torno a una visión compartida del derecho a la protección social. Desde 2008, esta estrategia ha dado lugar al desarrollo progresivo de una red temática sobre el derecho a la protección social. Esta red organiza dinámicas con actores de diferentes tipos a nivel nacional, continental e internacional. 

Descargar PDF

CSA lanza publicación sobre las perspectivas de desarrollo de la PLADA y de la Agenda 2030

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las redes sindicales regionales y globales (RSCD) para un paradigma del desarrollo basado en la justicia social y la sustentabilidad” firmado por la CSI y por la CSA con la Comisión Europea, lanzamos la publicación “PLADAxAgenda2030”

Descargar PDF