Biblioteca

LA RED INSP!R INFORME DE ACTIVIDADES 2020

La historia de la red internacional INSP!R comienza oficialmente en noviembre de 2019. Pero en realidad, esta historia se remonta a mucho más atrás: la idea de trabajar en sinergia, en red, de reunir a actores muy diversos en torno a un mismo objetivo común de lucha contra las desigualdades, ha sido siempre el ADN de la organización WSM, que actúa como facilitadora de la red INSP!R.
Porque, sobre todo, se trata de «solidaridad mundial», el primer nombre de nuestra organización, desde 1974. Una solidaridad que va más allá de las fronteras y que reúne a organizaciones de todo el mundo – sindicatos, mutualidades, organizaciones de mujeres, de jóvenes, de ancianos, de trabajadores migrantes o con empleos precarios – para que dejen de estar solos frente a las injusticias sociales, frente a los empleadores, frente a los gobiernos. Para que puedan compartir sus experiencias y aprender unos de otros, reforzar la visibilidad de lo que reclaman y defender juntos el ideal de una protección social universal.

Descargar PDF

El futuro de la Protección Social

Como parte de sus esfuerzos para realizar el Programa de Trabajo Decente de la OIT, WSM, ACV-CSC, CM-MC (Mutualidad Cristiana de Belgica) y sus organizaciones contrapartes en África, Asia,

América Latina y Bélgica han venido aplicando una estrategia de creación de redes que reúne a diferentes movimientos sociales en torno a una visión compartida del derecho a la protección social. Desde 2008, esta estrategia ha dado lugar al desarrollo progresivo de una red temática sobre el derecho a la protección social : INSP !R (International Network for Social Protection Rights). Esta red, coordinada por WSM, organiza dinámicas multiactores a nivel nacional, continental e internacional.

Descargar PDF

EL ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En la República Dominicana, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), sindicato y contraparte de WSM, CM-MC y la ACV-CSC de Bélgica creó en 2005 la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL), como respuesta eficaz e innovadora ante la incapacidad del Estado Dominicano para garantizar el acceso de las personas trabajadoras de la economía informal a la protección social. El resultado, hasta 2021, de esta exitosa iniciativa es la posibilidad de que las 89,454 personas que están afiliadas a AMUSSOL puedan acceder a la protección social.

Descargar PDF

Organizando servicios por el trabajo decente y la protección social

El sindicalismo tiene como meta primordial la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, garantizando la humanización del trabajo, contribuyendo también a la cobertura de servicios y beneficios que son dejados de lado por el Estado en deterioro de las trabajadoras y los trabajadores. Para la Confederación Sindical de Trabajadores del Perú – CSP, la crisis global causada por la COVID-19 llega para traer más obstáculos de los que ha venido enfrentando, sin embargo, reivindicando la razón de su fundación y que es donde más relevante se torna el su fortalecimiento sindical en favor de la desfavorecida clase trabajadora.

Descargar PDF

Diez formas de fomentar el papel de la sociedad civil en el desarrollo sostenible.

Dado que los retos del desarrollo son cada vez más complejos en un mundo globalizado, impulsado por los beneficios económicos y políticos a corto plazo, este informe político describe el papel central que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para contribuir a restaurar la gobernanza para el desarrollo sostenible.
El informe presenta diez formas de fomentar el papel de la sociedad civil en el desarrollo sostenible, agrupadas en tres grandes ámbitos: los modelos de gobernanza, el entorno propicio y las relaciones entre las OSC y el gobierno. Se basa, entre otros, en los resultados de la investigación de la Cátedra de Investigación sobre el Trabajo Decente y los ODS.

Descargar PDF

Observatorio Laboral de las Américas - LA INFORMALIDAD EN AMÉRICA LATINA

Una de las principales características del momento actual en nuestras sociedades es la persistencia de tasas de desempleo elevadas, la presencia de empleos precarios y ocupaciones informales aun en períodos de mayor dinamismo económico. Se trata de un fenómeno histórico-cultural vinculado al proceso de acumulación que se impuso en nuestra región mediante el avance del neoliberalismo y el aumento de la presencia de transnacionales, entre otros factores.
La región presenta procesos permeados por fuertes estructuras de dominación, concentración de la propiedad y de la riqueza en todas sus formas; una profunda desigualdad de ingresos; discriminación en el acceso a la educación; grandes diferencias de tecnología y productividad entre las actividades; un proceso de segregación, y específicamente de marginación, de una parte significativa de la sociedad; formas de discriminación de género, étnica y racial que se entrelazan con otras formas de discriminación política, social y cultural.

Descargar Esp
Descargar Ing

Informe final Protección Social y derechos laborales frente al COVID 2019

La crisis de salud generada por las medidas tomadas en respuesta al COVID-19 ha expuesto a las trabajadoras y trabajadores de las Ameìricas a mayores vulnerabilidades, condiciones de pobreza, violaciones de sus derechos baìsicos y del trabajo, que deberiìan ser protegidos por sistemas de proteccioìn social soìlidos, de cobertura universal y de calidad.
La pandemia encontroì a la mayoriìa de los paiìses de las Ameìricas en la situacioìn opuesta: con sistemas de proteccioìn social privatizados y desmantelados, lo que ha ocasionado que los impactos en la poblacioìn hayan sido auìn peores.
Este Informe Especial aporta un panorama general, con eìnfasis en seis paiìses: Argentina, Brasil, Costa Rica, Peruì, Repuìblica Dominicana y Uruguay sobre los impactos de la pandemia para trabajadoras y trabajadores en lo que respecta a la proteccioìn social, a partir del anaìlisis de las respuestas dadas en los mismos.
Como parte del Observatorio Laboral de las Ameìricas, se propone ser un instrumento que contenga la sistematizacioìn de medidas gubernamentales, sindicales y de los empleadores de respuesta a la crisis generada por la pandemia y en el periodo postpandemia para aportar a la accioìn de nuestras afiliadas.

Descargar PDF

OIT - Interacciones de las Organizaciones de Trabajadores con la Economía Informal: Compendio de Prácticas.

Desde 2003, la CASC ofrece con AMUSSOL un acceso a la seguridad social para los trabajadores de la economía informal. Después de más de quince años, AMUSSOL es un organismo conocido por trabajadores y trabajadoras, y reconocido por el estado Dominicano, cuyo sistema de seguridad social todavía no fue adaptado para incluir a este grupo importante de trabajadores informales. Durante la discusión en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2014 y 2015 sobre la Recomendación 204 sobre la transición de la economía informal hacia la economía formal, CASC-AMUSSOL fue una de las organizaciones claves para presentar su experiencia y guiar el debate al nivel internacional. Este año, la OIT incluyó el ejemplo de CASC-AMUSSOL (pág 95) en su capitalización de buenas prácticas sobre la economía informal. Un reconocimiento más para esa organización clave, tanto para la Red Nacional de Protección social República Dominicana, como para la Red por el Derecho a la Protección social América Latina y el Caribe.

Descargar PDF

El feminicidio, la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres

La CSA, en su estructura orgánica estableció el Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas- CMTA, en el que participan mujeres representantes de las organizaciones afiliadas, este órgano es el encargado de dictar las políticas y líneas generales del accionar en materia de igualdad de género con el fin de promover acciones sociopolíticas para logar mayores espacios de participación y de poder políticos de las mujeres.
El plan de trabajo del CMTA y todas las organizaciones sindicalizadas afiliadas, se han comprometido a velar por el cumplimiento de los Convenios de la OIT e instrumentos internacionales como la CEDAW, la Convención de Belém do Pará, entre otros. Colocándolos como referentes que contribuyan al diseño de acciones de incidencia ante el Sistema Interamericano y Órganos de control de Naciones Unidas y los ODS, como medidas para combatir las diferentes formas de violencia, para la efectiva conquista de la autonomía, igualdad y equidad de género en la sociedad y en el mundo del trabajo, según se desprendió de la I Conferencia de Mujeres de la CSA que supuso un planteamiento ideológico de las mujeres de la CSA y de la que emana el plan de trabajo.

Descargar PDF

El feminicidio, la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres

Al menos 2.795 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 23 países de América Latina y el Caribe en 2017, de acuerdo con datos proporcionados por organismos públicos de esos países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL. El fenómeno alcanza una extensión en El Salvador que no encuentra paralelo en ningún otro país de la región: la tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres en el 2017 fue de 10,2, la cual es seguida por Honduras, que en 2016 registró un 5,8. En Guatemala, República Dominicana y Bolivia (Est. Plur. de) también se observaron altas tasas para el año 2017, iguales o superiores a 2 casos por cada 100.000 mujeres. Solamente Venezuela, Panamá y el Perú registran tasas inferiores al 1,0 en la región. 

Descargar PDF

Vision Red por el Derecho a la Proteccion Social LATAM.jpg

Una red temática
Como parte de sus esfuerzos para realizar el Programa de Trabajo Decente de la OIT, los miembros de la red continental “derecho a la protección social, quien cuenta con socios en África, Asia, América Latina y Bélgica han venido aplicando una estrategia de creación de redes que reúne a diferentes movimientos sociales en torno a una visión compartida del derecho a la protección social. Desde 2008, esta estrategia ha dado lugar al desarrollo progresivo de una red temática sobre el derecho a la protección social. Esta red organiza dinámicas con actores de diferentes tipos a nivel nacional, continental e internacional. 

Descargar PDF

CSA lanza publicación sobre las perspectivas de desarrollo de la PLADA y de la Agenda 2030

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las redes sindicales regionales y globales (RSCD) para un paradigma del desarrollo basado en la justicia social y la sustentabilidad” firmado por la CSI y por la CSA con la Comisión Europea, lanzamos la publicación “PLADAxAgenda2030”

Descargar PDF