Quiénes somos?

Red de Proteccion social

La Red Latinoaméricana por el Derecho a la Protección Social es una red temática compuesta por organizaciones sociales, sindicatos, movimientos socioculturales, redes de la economia social y solidario, organizaciones de mujeres o de jóvenes de seis países de América Latina: Brasil, Bolivia, Guatemala, Haíti, Perú y República Dominicana. Estas organizaciones sociales, que ya llevan muchos años trabajando en sus países, han adquirida una experiencia y un conocimiento fuerte en las comunidades en las que organizan a las mujeres y a los hombres que trabajan en la economía informal y en empleos precarios, a jóvenes, campesinos/as, migrantes, etc. Junto con ellos, desarrollan mecanismos innovadores que proporcionan un abanico de servicios de protección social en respuesta a sus necesidades más acuciantes.
En cinco países (excepto Brasil), estas organizaciones sociales y sindicales forman parte de sinergias o redes nacionales sobre la protección social.
Además, la Red Latinaméricana colabora de manera estructural con cuatro organizaciones y redes de la sociedad civil y del mundo sindical a nivel continental: la Confederación Sindical de las Américas – CSA; la Marcha Mundial de Mujeres- MMM; La Juventud Obrera Cristiana de las Américas- JOCA; y la Red Intercontinental de Promoción de la Economia Social y Solidaria de América Latina y el Caribe – RIPESS-LAC.

La Red Latinoaméricana por el Derecho a la Protección social se caracteriza por ser:

  •   Compuesta por varios tipos de organizaciones : tanto sindicatos, como organizaciones sociales, socioculturales, redes de la economía social y solidaria, organizaciones de campesinos/as, de mujeres o de jóvenes. Estas organizaciones tienen su carácter especifico, cada uno con su propio grupo meta, miembros o beneficiarios. Sin embargo, se encuentran alrededor de una agenda común: promover el derecho a la protección social. Un derecho, en locual cada organización de la Red contribuye y trabaja en el terreno a su realización para las persones que todavía no tienen acceso a este derecho.
  •  Una Red temática : el tema del derecho a la protección social es la base de la Red, y lo que une a las organizaciones. La Red no es una organización continental pero más bien un espacio de intercambio, de aprendizaje temático y de acción política común. Es una Red orientada en las acciones!

Nuestra visión y misión

Al nivel mundial, 71% de la población no tiene acceso a un sistema de protección social adecuada.
Según el Panorama Temático Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Protección Social en América Latina, el nivel de protección social varia mucho según los países y riesgos: solo un 31,5% de la población, por ejemplo, está afiliado a un sistema de protección social contributiva; 51% de la población mayor de 65 años recibe una pensión; de los muchos trabajadores rurales, solo un 38,4% tiene alguna forma de cobertura en salud. Aunque la protección social es un derecho humano, y aunque la mayoria de los estados en América Latina ratificó los instrumentos y convenios internaciones sobre la protección social, su realización para todos y todas sigue siendo un verdadero desafío en América Latina.
Sin embargo, si queremos lograr un desarrollo sostenible, justo e inclusiva para todos y todas, realizar el derecho a la protección social es clave. La protección social no solo es una inversión económica inteligente y productiva (genera riqueza y funciona como estabilizador porque mantiene el poder adquisitivo a un nivel adecuado en tiempos difíciles en el plano económico), pero también es una palanca para el desarrollo social, para el cambio social. La protección social puede modificar estructuralmente los mecanismos que crean y mantienen la vulnerabilidad social, la exclusión, la pobreza y la desigualdad. Puede transformar y reequilibrar las relaciones injustas de poder en la sociedad. La seguridad que ofrece la protección social a las personas les ayuda a escapar de la dependencia y de la explotación. Fortalece y empodera a los grupos vulnerables para que se organicen y reclamen sus derechos.
Si queremos cerrar la brecha, y construir verdaderas políticas de protección social inclusivas, sostenibels e justas, hay que tomar en cuenta la contrubición de las organizaciones sociales y sindicales, organizando a este 71% de la población y garantizando su acceso a la protección social de manera colectiva y solidaria. Estos movimientos sociales y sindicales tienen sus ojos y oídos en las
comunidades, conocen la realidad y las nececidades de ellas, y organizan estrategias y servicios innovadores para extender el derecho a la protección social a todos y todas.

Nuestra misión es clara: lograr el derecho a la protección social para todos y todas. Para realizar esta misión, la Red Latinoaméricana por el Derecho a la Protección social se planteó como objetivo para fortalecer y promover el derecho a la protección social al nivel continental a través:

  •  El reforzamiento de las capacidades técnicas, temáticas y políticas de las organizaciones sociales y sindicales en cuanto a la protección social a través de actividades de intercambio de buenas prácticas, aprendizaje común por estudios o seminarios, etc.;
  •  Llevar a cabo campañas y acciones temáticas comunes al nivel continental;
  •  Llevar a cabo acciones políticas comunes y dialogar con interlocutores políticos al nivel continental, para promover el derecho a la protección social en la agenda política al nivel nacional, continental e internacional.

La Red se base en una visión común de las organizaciones miembros en cuanto al derecho a la protección social. Aquí encuentra nuestro documento de visión.

Cómo funcionamos

La base de la Red son las sinergias o redes nacionales de protección social: ellas intercambian, coordinan y llevan a cabo acciones políticas en común sobre el derecho a la protecció social. Cada sinergia o red al nivel nacional está compuesta por organizaciones con una base social: representando a un grupo en la sociedad, que sean jóvenes, mujeres, campesinos/as, trabajadores de la economía informal, productores de la economía social, etc. Cada organización lleva su experiencia y los puntos de atención desde su grupo meta en la mesa de la sinergia o red nacional.
Su expertis, conociemiento y análisis es la base para llevar a cabo intercambios, aprendizajes comunes y acciones políticas conjuntas al nivel nacional.
Al nivel de América Latina y el Caribe, las organizaiones miembros de las sinergias o redes nacionales, así como las organizaciones o redes continentales, forman la Red Latinoaméricana por el Derecho a la Protección social. Para facilitar la coordinación de la Red, y articularse con las acciones al nivel nacional e internacional, la Red Latinoaméricana por el Derecho a la Protección social tiene
un “Comité de Pilotaje” compuesto por un representante por sinergia o red nacional, así como un representante por organización continental. El “Comité de Pilotaje” tiene como función de:

  •  Planificar, monitorear y evaluar las acciones temáticas y políticas al nivel continental; El comitécoordina la ejecución del Plan de acción continental, elaborado por la Red;
  •  Organizar los intercambios entre los países y organizaciones con el objetivo de fortalecer lascapacidades temáticas y políticas de las organizaciones;
  •  Coordinar la elaboración de análisis y posicionamientos políticos, así como desarrollar estrategias políticas con el objetivo de promover el derecho a la protección social al nivel continental;

WSM, una organización no gubernamental belga, forma parte del Movimiento Obrero Beweging.net/MOC en el que se ha desarrollado una fuerte colaboración con el Sindicato Cristiano (ACV-CSC) y las mutuales cristianas (CM-MC). WSM está asimismo activa en multiples redes al nivel nacional e internacional promoviendo el desarrollo sostenible, trabajo digno y la protección social.
En Bélgica, WSM pilota la “Plataforma de Coordinación Trabajo Digno”, compuesto por los sindicatos, ONG’s y mutuales de salud, con el objetivo de fomentar los intercambios y crear sinergias en torno a las estrategias de trabajo decente a nivel mundial. Gracias a estas sinergias, los movimientos sociales cuentan con más impacto a fin de realizar la agenda de Trabajo Decente.
A nivel internacional, WSM y sus contrapartes están construyendo desde hace algunos años una red temática centrada en el derecho a la protección social. Conformada por sus 80 organizaciones y 21 redes multiactores activas en la protección social en todos los rincones del planeta, esta red sirve como un lugar para compartir conocimientos y estrategias y conforma un medio de presión respecto a la agenda política de la protección social en los niveles nacional, continental e internacional. El enfoque multiactores es de vital importancia: diferentes movimientos sociales se unen en torno a esta visión compartida respecto al derecho a la protección social. Sobre la base de estas redes nacionales e internacionales, WSM conforma alianzas estratégicas con redes y organizaciones internacionales que trabajen en este tema (OIT, Un SPIAC-B, GCSPf , CSI y TUDCn, AIM, CCC, etc.)