¿Quiénes somos?

Red de Proteccion social

¿Quiénes somos?

La Red Latinoaméricana por el Derecho a la Protección Social es una red temática compuesta por organizaciones sociales, sindicatos, movimientos socioculturales, redes de la economia social y solidario, organizaciones de mujeres o de jóvenes de seis países de América Latina: Brasil, Bolivia, Guatemala, Haíti, Perú y República Dominicana. Estas organizaciones sociales, que ya llevan muchos años trabajando en sus países, han adquirida una experiencia y un conocimiento fuerte en las comunidades en las que organizan a las mujeres y a los hombres que trabajan en la economía informal y en empleos precarios, a jóvenes, campesinos/as, migrantes, etc. Junto con ellos, desarrollan mecanismos innovadores que proporcionan un abanico de servicios de protección social en respuesta a sus necesidades más acuciantes.
En cinco países (excepto Brasil), estas organizaciones sociales y sindicales forman parte de sinergias o redes nacionales sobre la protección social.
Además, la Red Latinaméricana colabora de manera estructural con cuatro organizaciones y redes de la sociedad civil y del mundo sindical a nivel continental: la Confederación Sindical de las Américas – CSA; la Marcha Mundial de Mujeres- MMM; La Juventud Obrera Cristiana de las Américas- JOCA; y la Red Intercontinental de Promoción de la Economia Social y Solidaria de América Latina y el Caribe – RIPESS-LAC.

La Red Latinoaméricana por el Derecho a la Protección social se caracteriza por ser:

  •   Compuesta por varios tipos de organizaciones : tanto sindicatos, como organizaciones sociales, socioculturales, redes de la economía social y solidaria, organizaciones de campesinos/as, de mujeres o de jóvenes. Estas organizaciones tienen su carácter especifico, cada uno con su propio grupo meta, miembros o beneficiarios. Sin embargo, se encuentran alrededor de una agenda común: promover el derecho a la protección social. Un derecho, en locual cada organización de la Red contribuye y trabaja en el terreno a su realización para las persones que todavía no tienen acceso a este derecho.
  •  Una Red temática : el tema del derecho a la protección social es la base de la Red, y lo que une a las organizaciones. La Red no es una organización continental pero más bien un espacio de intercambio, de aprendizaje temático y de acción política común. Es una Red orientada en las acciones!