SINERGIA BOLIVIA

El derecho a la Protección Social en Bolivia – año 2018

Mary Aguirre es productora ecológica de cosmeticos naturales y participa como feriante en la ECOFERIA de Oruro, se ha capacitada en Economía Social y Solidaria a través de los cursos organizados por SENTEC. La ECOFERIA es un espacio de difusión y concientización del consumo de productos ecológicos producidos de manera artesanal y solidaria y cuenta con el apoyo de SENTEC para su reconocimiento formal y para su socialización (impresión de volantes, difusión en radios locales, apoyo para el trámite de la Personaría Jurídica, etc.). Así, la ECOFERIA permite a productores de verduras y hortalizas de huertos urbanos de Oruro y a artesanos de acceder a un espacio para la comercialización directa al consumidor, lo que les permit acceder a un recurso regular.
A través de un capital semilla financiado por el programa WSM, Mary Aguirre obtuvo un deshidratador elaborado por SENTEC con lo cual pudo diversificar su producción hacia la elaboración de frutas, verduras y hierbas aromáticas y medicinales de alto valor agregado. “La formación me ha dado más visión y más oportunidad de acceder al mercado y al mismo tiempo las plantas medicinales me permitan apoyar a más personas, no sólo para sanear lo físico pero también lo espiritual.” La organización SENTEC o ‘Servicio de Enseñanza Técnica y Capacitación’ da formaciones a jóvenes, mujeres y varones para acceder a un mejor empleo y apoya a la creación de emprendimientos en el sector de la salud alternativa y complementaria y de energias alternativas. Las máquinas elaboradas por SENTEC, como el deshidratador o los hornos solares, están utilizadas en colegios e institutos técnicos para que los jóvenes aprenden a utilizarlas y generar recursos adicionales. Al mismo tiempo, le motiva a los jóvenes a poner en práctica, en su vida profesional futura, las técnicas de producción respuectuosas del medio ambiente que aprendieron. SENTEC logra así un efecto multiplicador importante.

El contexto político, económico y social

En la última década, Bolivia pasó de una economía de extrema pobreza a ser una de las economías con mayor crecimiento en América Latina. En 2018, el PIB ha accelerado aún su crecimiento comparado a los años anteriores logrando un aumento estimado de 4,7%   controlando al mismo tiempo la inflación. El gobierno de Evo Morales tomó ciertas medidas sociales importantes (por ejemplo en materia de pensión, educación, acceso a seguro médico para madres solteras) instalando políticas redistributivas, realizó inversiones consecuentes (por ejemplo en plantas sidergurgicas y en hidrocarburíferos) y pasó de ser un importador a ser un exportador de energía eléctrica. Bolivia conoció muchos cambios estructurales a nivel político también, ya que se convirtió en un estado plurinacional a partir de 2009. Aunque los niveles de pobreza y la desigualdad han ido mejorando en los últimos años según el Instituto Nacional de Estadística, todavía las cifras demuestran muchos desafíos para

la sociedad Boliviana, con un 36,4% de nivel de pobreza a final de 2017 (contra 59,9% en 2016) y un índice de Gini de 0,47 en 2015 (contra 0,60 en 2005). Sin embargo, la elevación continua del costo de vida, limita el impacto de las medidas sociales implementadas. Además, la corrupción es un problema importantísimo en Bolivia.


Martín-Carríllo, S. ‘La economía Boliviana en 2019’, CELAG, 16 de diciembre 2018. https://www.celag.org/la-economia-boliviana-2019/

Instituto Nacional de Estadística, ‘Encuesta de Hogares: Pobreza en Bolivia baja durante el 2017’, 18 de Abril2018. https://www.ine.gob.bo/index.php/notas-de-prensa-y-monitoreo/itemlist/tag/Pobreza

Pero la sociedad civil se siente bajo mucha presión política, después de que fue votado una ley que limita el espacio de movimiento de las ONGs. 2018 era también un año pre-electoral (habrán elecciones presidenciales en octubre del 2019 y municipales en 2020) y la sociedad Boliviana está muy polarizada. Las siguientes elecciones son consideradas como illegales ya que legalmente el presidente Morales no podría volver a presentarse como candidato para un cuarto mandato. El gobierno quiere poder implementar todavía un Seguro Universal de Salud (SUS) y una nueva Ley de Trabajo que podrían tener un gran impacto a nivel social y mejorar la Protección Social para una gran parte de la población Boliviana, si se logra una buena implementación de las mismas. Pero la dinamica regional con un contexto política siempre más de derecha, podrían poner estos procesos en riesgo.

Sinergia Bolivia

Las 4 contrapartes Bolivianas de WSM trabajan en sinergia y conformaron juntos la ‘Plataforma Ecosol’. En 2018 decidieron concentrarse más bien en el fortalecimiento interno de la sinergia, para mejorar su incidencia comunicacional en las redes sociales y radios y formar sus líderes para mejorar sus estrategias en Protección Social. Apoyaron también a la feria de difusión ECOSOL y a talleres de sensibilización en temáticas de Protección Social a través de obras de teatro. La Sinergia, a través de las instancias que la integran, participó en las mesas de trabajo para la elaboración del SUS. Un gran logro es el hecho que el proyecto de ley para el SUS fue aprobado en 2018 y que ahora la salud está considerada como parte de las políticas de estado.

Resultados más importantes en 2018

  • Protección Social :
    • Las campañas y acciones de sensibilización sobre Protección Social de las diferentes contrapartes Bolivianas llegaron a unos 4.500 personas. CEJUPA por ejemplo organizó un Festival Cejupiano artístico cultural sobre la temática de protección social.
  • Capacitación profesional:
    • Gracias al programa, unos 1.500 personas (de los cuales 80% de jóvenes y 75% de mujeres) pudieron acceder a un empleo más digno a través de capacitación profesional. GREGORIA APAZA por ejemplo acompaña a emprendimientos asociativos con su metodología de Incubadora de Empresas.
  • Economia social y solidaria :
    • Unos 1.000 trabajadores y trabajadoras se formaron en los principios de ECOSOL. CRISOL por ejemplo organizó formaciones para 155 trabajadores de cooperativas y realizó un intercambio de experiencias entre 40 artesanos y gremiales en temas de apoyo financiero. 

Contrapartes de Bolivia: GREGORIA APAZA (ONG que lucha para la igualdad de género), CEJUPA (organización de jóvenes), CRISOL (centro de formación sindical), SENTEC (Servicio de Enseñanza Técnica y de Capacitación) y la ‘Plataforma Ecosol’ o Red Boliviana para el Derecho a la Protección Social agrupando las 4 contrapartes mencionadas en una dinámica de sinergia.
Presupuesto 2018 : 116.884,46 euro
Donores : Cooperación al Desarrollo Belga WSM
Duración del programa : 2017-2021