SINERGIA PERÚ

Hugo Teran – Lima

“Gracias a mi afiliacion a la federacion Nacional de Emolienteros del Peru pude legalizar y formalizar mi trabajo”, explica Hugo Teran desde su puesto de desayuno en la esquina de Benavides y Universitaria en el corazon de Lima. Los emolienteros venden los desayunos mas baratos y sanos del Peru (menos de un euro) en Peru y al unirse como asociacion tambien han recibido a nivel nacional e internacional ese reconocimiento.La formalizacion a traves de la asociacion ha permitido a Hugo en condiciones seguras, (los trabajadores informales suelen huir de la policia, huir de multas por los inspectores), y beneficiarse por los cursos de formacion que brinda el municipio. “desde que se ha establecido el marco regulatorio con el municipio he podidio mejorar las condiciones de mi negocio y obtener mejores condiciones de trabajo e ingreso. Nuestro siguiente con el

sindicato paso fue agruparnos en una cooperativa para realizar compras grupales. Tambien estamos reemplazando los platos y vasos desechables por utensilios de material reutilizable . concluye Hugo, hoy mas de 20,000 emolienterios son socios de la federacion.

En Perú, la inestabilidad política de los últimos años continuó hasta 2018. Un gran escándalo de corrupción que ha dominado los asuntos actuales del Perú durante los últimos dos años, que involucró a muchos políticos de puestos clave, obligó al presidente Kuczynski a renunciar en marzo de 2018, y el descontento social estalló bruscamente. El escándalo persistente no facilita el trabajo político de los movimientos sociales, ya que muchos políticos tienen 'manos sucias', pero por otro lado, los movimientos sociales pueden contar con una base creciente que exige más justicia política, social y económica, y un grupo fuerte de periodistas independientes. , que pueden desempeñar su papel de cuarta potencia en el Perú.

En el nivel socioeconómico, la revisión anunciada de la ley laboral, incluida una reforma del sistema de pensiones y, una vez más, un colapso de la protección social (temor a una reducción de las vacaciones legales), causó aún más disturbios sociales a fines de 2018. Aunque el gobierno tiene todo Para ajustar esta imagen y ponerse en el centro de atención como defensor de los derechos laborales, las organizaciones internacionales y europeas (OIT, Parlamento Europeo) siguen siendo muy críticas sobre el respeto de algunos derechos laborales. El acuerdo comercial entre Europa y Perú, que se encuentra en una línea recta final, ciertamente garantiza que los sindicatos, los movimientos sociales y las organizaciones internacionales sigan la situación social con atención.

Sinergia Peru

Hoy, la red Sinergia Perú está compuesta por los cuatro socios de WSM (JOC, CSP, ANP, GRESP), pero busca activamente alianzas y establece acciones junto con una docena de otras organizaciones y redes, como CONADES, una gran red nacional de OSC sobre sostenibilidad desarrollo A través de la cooperación inicial con estas otras organizaciones y redes, Sinergia Perú logra ampliar el apoyo a sus temas y conectarse con plataformas más amplias a través de sus acciones. En frente conjunto con esas plataformas y sindicatos, en 2018 se logró la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores domésticos, entre otras cosas.

Además, Sinergia Perú lleva a cabo campañas sobre protección social y economía social. Cada vez más, las organizaciones de Sinergia están organizando capacitación en economía social en conjunto (en lugar de hacerlo por separado) y tomando medidas políticas conjuntas hacia los gobiernos locales y nacionales. En 2018, las organizaciones de Sinergia también se tomaron el tiempo para conocerse mejor, intercambiar estrategias y mejores prácticas, visitando los proyectos de cada una.

Belangrijkste resultaten in 2018

  • Sociale en solidaire economie:
    • 2.012 mensen genoten via het programma van een gespecialiseerde vorming rond sociale en solidaire economie.   
  • Beroepsopleiding:
    • Door professionele vorming en vorming rond arbeidsrechten voorzien in het programma, hebben 2.607 mensen (waarvan 1.402 vrouwen) een ‘waardigere job’ kunnen verwerven (met betere arbeidsomstandigheden en/of –rechten).
  • Beleidsbeïnvloeding:
    • De acties van lidorganisaties van GRESP droegen bij tot een nationale regelgeving rond gezondheidsbescherming van mensen blootgesteld aan vervuiling door mijnbedrijven. Meer dan 9.000 mensen hebben in Oroyo (waar de organisatie actief is)  gezondheidsproblemen omwille van vervuiling door mijnbedrijven.
    • De vakbond CSP sloot drie akkoorden af met overheden om betere arbeidsomstandigheden en –rechten voor de arbeiders in de informele economie te garanderen.

Partners van Peru : CSP (vakbond), ANP (vakbond), JOC (jongerenorganisatie), GRESP (Netwerk van sociale economie organisaties), Sinergia Peru para la Proteccion social (netwerk van partners voor Sociale Bescherming)
Budget 2018 : 107.212,06 euro
Donoren : Belgische ontwikkelingssamenwerking, WSM
Duur programma : 2017-2021